El PP denuncia la "otra Feria de Julio" de València: contratos menores y gasto por 1,2 millones

31/07/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE). El concejal del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de València Félix Crespo ha criticado "la otra Feria de Julio' del equipo de gobierno municipal y que consiste en "gastos por valor de 1.200.000 euros, 141 contratos menores y seis contratos públicos, tramitados en 32 expedientes".

En un comunicado, Crespo ha aseverado que el "breve" balance de la Gran Fira que realizó este pasado lunes el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, "es un nuevo ejercicio de autocomplacencia y egocentrismo político" ya que "no reconoció un sólo error, fallo o responsabilidad" en una Gran Fira "que ha alcanzado la desorbitada cantidad de 1.143.098,95 euros, para conseguir únicamente un protagonismo personal y una autopromoción que le está saliendo muy caro a todos los valencianos", ha criticado.

El 'popular' ha acusado a Fuset de "ocultar a todos los ciudadanos en su balance la improvisación y el despilfarro generalizado". En este sentido, se ha referido al "uso abusivo de las contrataciones menores y adjudicaciones a dedo"; el "fraccionamientos de contratos" y las "contrataciones de empresas tras la prestación del servicio".

También ha puesto el foco en el "comienzo de montajes de infraestructuras sin nombrar coordinador y sin disponer de 'Plan de Seguridad y Salud', ni aprobar la 'evaluación de riesgos en el trabajo'; o en los "incumplimientos de los pliegos de los concursos públicos".

De la misma forma, ha afeado el "comienzo de la venta de entradas de los conciertos de Viveros sin producirse la contratación y venta de entradas a precios más elevados por mercantiles no oficiales", así como la "firma de contratos de carrozas el viernes 27 por la noche, vísperas de la celebración de la Punxà y Batalla de Flores"; así como la "contratación del personal a dos días del comienzo de la programación".

Félix Crespo ha indicado que los expedientes aprobados por Junta de Gobierno Local o a través de Resolución ascienden a un total de 32, con cerca de 150 contratos menores. "Podemos afirmar que el gasto total de la edición de Feria de Julio de 2018 superará los 1.200.000 euros, cifra superior a la del año pasado, donde también se superó el millón de euros", ha señalado.

El edil ha denunciado que, "al margen de la infraestructura de Viveros, el resto de montajes e instalaciones requería la convocatoria de un concurso público, ya que se conocía con anterioridad que se iban a realizar, que además hubiera supuesto la reducción considerable del presupuesto de licitación y el consiguiente ahorro para las arcas públicas".

Por otro lado, ha remarcado que la "seguridad y la legalidad no es lo más importante para Fuset", porque "no ha aprendido nada y la seguridad sigue sin importarle", al permitir el "comienzo de los conciertos sin informes favorables de varios servicios del Ayuntamiento y posterior incumplimiento de las cláusulas de los pliegos de infraestructura".

"Así lo atestigua también que comenzara el montaje de Jardines del Palau sin los preceptivos nombramientos del coordinador y la redacción de los Planes de Seguridad y Salud y la aprobación de la evaluación de riesgos y lo mismo ocurrió con los montajes e instalación de la infraestructura de los actos de la Marina Real y el concierto de la Plaza del Ayuntamiento", ha declarado.

Crespo asegura que "todas estas improvisaciones y falta de planificación provocaron, por ejemplo, que los sectores falleros realizaran los ensayos de las Preselecciones sin ningún tipo de escenario ni infraestructuras de sonido e iluminación, hasta el mismo día que comenzaron oficialmente.

Asimismo, ha criticado que, "un año más y ya van cuatro consecutivos, se repite la improvisación, falta de previsión y desorganización en la gestión de venta de palcos, llegando a adjudicar el sistema informático 200 palcos a la misma persona, además de haber contratado a la empresa que lo gestionó tres días después de haber comenzado la inscripción para el sorteo".

"Fuset, de manera autocomplaciente y sin ningún tipo de autocrítica, una vez más, vende una Feria de Julio y oculta otra, más vergonzante que refleja lo que está siendo su gestión en estos tres años de improvisación, despilfarro, y obviando trámites y requerimientos administrativos y legales", ha subrayado.

Para Crespo, el "resumen de esta edición lo plasmó de manera muy gráfica" el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, "con su no asistencia, evidenciando su nulo apoyo a la Feria de Julio y en particular a la Batalla de Flores". "Fuset debería preocuparse por el vacío al que le está sometiendo su propio jefe, que se interpreta como un suspenso a su gestión al frente de Fiestas", ha zanjado.


Noticias relacionadas