VALÈNCIA. (EP) El presidente provincial del Partido Popular de Valencia, Vicente Mompó, ha denunciado este lunes, durante una visita a la estación de Renfe de Algemesí, "las deficiencias y el caos que se vive diariamente en la prestación del servicio de Cercanías" que ha achacado a "la incapacidad en la gestión y la falta de previsión del Gobierno que encabeza Pedro Sánchez".
En el acto le han acompañado el portavoz de Infraestructuras del PP, Andrés Lorite; el titular de Infraestructuras del Grupo Popular en les Corts, Miguel Barrachina, así como el portavoz local del PP, José Javier Sanchis, y un grupo de diputados nacionales, autonómicos, provinciales, alcaldes y portavoces, según ha informado la formación en un comunicado.
"Este Gobierno no tiene ideas", ha lamentado Mompó, quien ha criticado que los gobiernos de izquierda "mientras se dedican a hablar de los 'Països Catalans' y otras payasadas que no interesan a nadie, se olvidan de solucionar los problemas reales de la gente". En este sentido, ha indicado que el último Gobierno del PP dejó "un total de 103 trenes más en el núcleo de València y Castelló que los que actualmente pasan por nuestras estaciones".
Mompó ha urgido al Gobierno de España a "solucionar un problema en el servicio de Cercanías que afecta a turistas, a jubilados, a trabajadores y a estudiantes". Asimismo, ha lamentado que, en plena pandemia, "obligan a ir a la gente hacinada en los convoyes porque cada vez hay menos frecuencia y eso es una manifiesta irresponsabilidad".
"La realidad es que hay cada vez menos maquinistas porque se han jubilado y el Gobierno no ha sido capaz de tener listo el reemplazo", ha criticado. Por ello, ha reclamado que "se recupere la la plantilla que ya existía y que dejen de desviar la atención con otras cuestiones".
Por su parte, Andrés Lorite ha señalado que "Sánchez ha abandonado el núcleo de Cercanías de Valencia y cuando terminemos 2021, respecto a la época prepandémica, tendremos 32 maquinistas menos". El diputado nacional también ha denunciado que "esta merma de personal acarrea que haya menos frecuencias, unos 56 trenes diarios menos, más otros 30 con incidencias diarias, porque no hay suficientes maquinistas para cubrir toda la operativa".
"La situación es alarmante y llamamos la atención del Gobierno de España porque son los causantes de este malestar y del entorpecimiento de la movilidad en la ciudad de València", ha señalado Lorite, que ha apuntado que el actual Gobierno "no ha cumplido la ejecución presupuestaria de 1.500 millones de euros que dejó lista el PP en Cercanías para Valencia y que estaba destinada a la accesibilidad de las estaciones o a la adquisición de nuevo material rodante".
Así, el diputado nacional ha anunciado que el PP en el Congreso va a solicitar la comparecencia del presidente de Renfe ante la comisión de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana "para que dé explicaciones y se comprometa a restituir las frecuencias que se venían prestando de manera previa al estado de alarma. Es de justicia que se recuperen".
Por su parte, Miguel Barrachina ha asegurado que "por la estación de Algemesí con los Gobiernos del Partido Popular pasaban 97 trenes y ahora solo pasan 44 y, de esos que quedan, un 10 por ciento, a pesar de estar programados, no salen". A su juicio, el motivo es la falta de maquinistas "porque a (José Luis) Ábalos y a Sánchez se les olvidaron los maquinistas. Jamás se vivió una situación peor en infraestructuras que la que vivimos ahora".
Respecto a las previsiones si siguen sin convocarse plazas, Barrachina ha valorado que son "peores", ya que "en lo que queda de año se jubilarán 20 maquinistas más en la Comunitat Valenciana, lo que agravará más las condiciones en la prestación del servicio de Cercanías".
Por último, el diputado autonómico ha manifestado que "la falta de trenes obliga a los ciudadanos a coger más sus vehículos privados y los autobuses que son mayores emisores de contaminación" que el ferrocarril.