VALÈNCIA. (EP): El PP en el Ayuntamiento de València ha criticado que el gobierno local "ha aumentado las subvenciones a dedo en más de un millón de euros" en 2019, y ha considerado "muy poco claros" los criterios seguidos por la corporación a la hora de conceder subvenciones nominativas a instituciones, colectivos y asociaciones de València a cargo del presupuesto municipal.
Así se ha expresado la portavoz 'popular' en el consistorio, María José Catalá, que ha valorado como "revelador y poco casual" que las subvenciones que otorga el Ayuntamiento directamente sin pública concurrencia "hayan crecido en los primeros ocho meses del año más de un millón de euros", han señalado los 'populares' en un comunicado.
"El alcalde, Joan Ribó, y sus socios del PSPV han incrementado estas ayudas directas precisamente en un periodo del año especial para el panorama político municipal y autonómico", ha criticado, al tiempo que ha indicado que "la mayoría de las subvenciones concedidas a entidades afines al catalanismo se han aprobado en el primer semestre de este año, cuando en 2018 se concedieron después del verano".
En este contexto, ha apuntado que no sabe si es "una casualidad", pero ha puntualizado que le "llama la atención las prisas que se han dado este año para aumentar la cantidad de ayudas directas que han concedido".
Por otro lado, Catalá ha afirmado que el gobierno local "ha reducido notablemente, e incluso eliminado en algunos casos, las ayudas a asociaciones centenarias como Lo Rat Penat o el cabildo de la Catedral".
"También han sido suprimidas ayudas a instituciones volcadas en la ayuda a las personas más necesitadas, como el Banco de Alimentos y el albergue Ciudad de la Esperanza", ha señalado, al tiempo que ha apuntado que "el tripartito ha concedido otras destinadas a colectivos afines a su ideología política, como es el caso de las más de 300.000 euros otorgados a entidades catalanistas que no respetan nuestras señas de identidad".
Asimismo, Catalá ha añadido que su grupo pedirá que el Ayuntamiento "incluya en las bases de concesión de subvenciones directas y en las que regulan las ayudas que se conceden a través de un procedimiento abierto de pública concurrencia, cláusulas de obligado cumplimiento como son que todas las entidades y asociaciones perceptoras que aspiren a recibir subvenciones municipales deberán respetar nuestras señas de identidad, tradiciones y cultura".