X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El PP denuncia que el Ministerio quiere eliminar la estación de Renfe de Gandia 

3/12/2019 - 

VALÈNCIA. El Ministerio de Fomento ha sacado a exposición pública los estudios informativos del tren de la costa debido a la exigencia del Ministerio para la Transición ecológica que solicitó dividir el proyecto en dos fases. La primera de ellas es la que afecta a la duplicación de la vía entre Cullera y Gandia y una segunda fase es la de Gandia a Denia.

Para los populares, esta nueva división supone un “jarro de agua fría” debido a que  siguen sin recogerse grandes reivindicaciones de la sociedad gandiense y de la Safor.

Por todo ello, este martes han comparecido el portavoz del Grupo Municipal Popular, Víctor Soler, junto con el concejal, Daniel Martí, para hacer una valoración de ambos estudios informativos y mostrar su preocupación por la falta de “liderazgo y contundencia” de la alcaldesa, Diana Morant.

"Hemos tenido conocimiento de que el Ministerio de Fomento vuelve a retrasar el tren Gandia- Denia por distintos motivos administrativos , pero realmente lo que nos preocupa seriamente  como partido es que el estudio indica que el corredor va a ser exclusivo para viajeros, dejando al puerto de Gandia sin actividad mercantil y desviando esta actividad a los puertos de Sagunto o Valencia . Es decir se niega a Gandia la posibilidad de ser puerta de entrada y salida de mercancías a través de su conexión ferroviaria, lo que sin duda es un retroceso económico en toda regla”, ha explicado el concejal Daniel Marti.

Daniel Martí ha explicado que, en cuanto a la duplicación del del trayecto Cullera-Gandia, se presentan dos alternativas. Una que prevé la duplicación de la vía a excepción del paso soterrado de Xeraco que continuaría en vía única, o la duplicación total de la vía con  un nuevo trazado a su paso por Xeraco. No se aclara cuál es la medida que van a llevar acabo; si la duplicación completa a su paso por Xeraco o no , pero si queda claro  que la actuación prevista de la duplicación de la  vía Cullera-Gandia es una actuación necesaria no sólo para el desarrollo del Tren de la Costa, sino también para la mejora del servicio de cercanías de Valencia, por lo que resulta imprescindible su ejecución.

Martí cree que en este punto lo que preocupa es que no se opte por las alternativa mejor valorada, que es la de duplicar la vía  y que reduciría el tiempo de trayecto de 23 a 11 minutos, sino que simplemente se tengan en cuenta las opciones más económicas para el ministerio, pero más gravosos para la ciudadanía, pues no se mejoraría la situación actual.

En cuanto a la duplicación del trayecto entre Gandia-Denia, también hay dos alternativas. La primera de ellas es  la que ya conocíamos que es la duplicación de la vía actual hasta la llegada a la actual estación de Renfe de Corea, que se remodelaría y  ampliaría la longitud de sus andenes, que tendría una estación provisional durante las obras, y que a la salida de la actual estación el trayecto transcurriría por el antiguo corredor ferroviario Carcaixent-Denia.

"La sorpresa y el miedo, viene cuando vemos que el Ministerio  contempla otra alternativa, que sería la construcción de una nueva estación, fuera de Gandia, del núcleo urbano, en el Polígono Alcodar y en superficie, de ahí bordearía el núcleo de población de Gandia, cruzaría por el Serpís e iría a buscar el antiguo corredor Carcaixent-Denia", asegura Soler. 

Según Soler, ven como para el Ministerio esta opción, la de eliminar la estación de Renfe de Gandia y trasladarla al Polígono Alcodar, la contempla como la mejor, pues lógicamente se evita las costosas obras de soterrar la duplicación de las vías a su paso por Gandia, como ha señalado nuestro Portavoz Víctor Soler. “Al Ministerio solo le mueven criterios económicos y no de planificación de futuro y proyecto de ciudad, la alternativa de mantener la actual estación de trenes de Gandia, le costaría unos 74 millones de euros y la de eliminar la actual estación de Renfe  e ir al Polígono Alcodar le costaría unos 55 millones de euros, se reduciría el coste , pero mataría a la ciudad de Gandia y al barrio de Corea, y eso el Partido Popular no lo va  permitir bajo ningún concepto", ha añadido.

Además ese nuevo proyecto, no sólo eliminaría la Estación de Renfe del centro de Gandia, sino que además bajo ningún concepto contemplaría poner paradas en el Hospital Comarcal ni en Bellreguard, ni de inicio ni en un futuro, cosa que si permite el proyecto por todos consensuado de reformar la actual Estación de Renfe del centro de Gandia, tal y como ha explicado el PP.

"Lo grave de la situación es que el Partido Popular tenga que hacer de Portavoz del Gobierno, pues la Alcaldesa Diana Morant no nos ha informado de la apertura  del plazo de alegaciones, como si han hecho públicamente otros alcaldes de otras ciudades afectadas como el Alcalde de Bellreguad o el de Oliva", añaden. 

"Estamos definiendo la Gandia del futuro, el momento es ahora, ahora es cuando Gandia espera una respuesta unitaria para defender los intereses de la ciudad, el futuro económico de los próximos 50 años se decide ahora, por todo ello como ciudadano de Gandia y como representante del Partido Popular de Gandia le pido a la alcaldesa Diana Morant que convoque a todos los partidos, al Consejo Económico y Social  y a todos los agentes económicos de la ciudad para establecer una unidad de acción y plantear alegaciones de forma conjunta como ciudad de Gandia, como Ayuntamiento de Gandia , a este estudio del Ministerio, para evitar, que desaparezca la estación de Renfe de Gandia, o lo que es lo mismo quede sin actividad", destaca Soler.

Desde el Partido Popular de Gandia le piden a la alcaldesa que ponga a Gandia por delante de todo, con independencia de quien gobierne en Madrid, "si lo que está en juego es el futuro de un proyecto transformador para la ciudad". 

"El contador está en marcha, tenemos 45 días para presentar alegaciones, le pido que ejerza de Alcaldesa de Gandia y no de afiliada socialista, y que tenga altura de miras y grandeza política para poner a la ciudad de Gandia por delante de sus siglas y evitar que el Ministerio elija la opción más económica  para ellos pero más gravosa para la ciudad como seria perder la Estación del rende actual del barrio de Corea", afirma Victor Soler, que se lo pedía a la Alcaldesa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email