Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

presentarán una moción en la diputació para que haya mayor coordinación

El PP denuncia que los alcaldes no tienen suficiente información sobre los positivos de covid-19

18/01/2021 - 

VALÈNCIA. El presidente del Partido Popular en la provincia de Valencia, Vicente Mompó, ha denunciado este lunes que el Consell "no puede someter a los alcaldes a un vergonzoso apagón informativo en los datos de covid-19, que lo único que provoca es indefensión a la hora de gestionar la pandemia de manera eficaz". Así, lamenta que los datos ofrecidos por la Conselleria de Sanitat no son los mismos que se registran en los municipios, y ha puesto como ejemplo el caso de Benaguasil: el alcalde, Ximo Segarra, ha denunciado ante sus compañeros de partido que el municipio cuenta con 146 casos activos, muchos más de los que le ha trasladado la Generalitat. 

En este mismo sentido, el primer edil ha denunciado que la situación se viene prolongando desde el mismo mes de marzo. Así, y ante la certeza de que los datos suministrados por el departamento de Ana Barceló no se ceñían a la realidad de Benaguasil, Segarra encargó un informe a la Sección  de Epidemiología del Centro de Salud Pública de Valencia que confirmó que el número de positivos era de 146 y una incidencia acumulada de 1.328 casos por 100.000 habitantes frente a los 34 casos que defendía la Conselleria de Sanidad.

En este sentido, el presidente provincial, Vicente Mompó, ha mostrado su "incredulidad" ante lo que ha definido como una "sucesión de despropósitos" y ha anunciado que presentará una moción en la Diputació donde denunciará la "falta de transparencia de la Generalitat en esta materia". "Los datos volcados en la plataforma de la Generalitat sobre la covid-19 en cuanto amero de casos no se corresponde con la realidad de los computados en cada población", ha indicado el presidente provincial, quien también denuncia la "falta de coordinación a la hora de perimetrar y confinar un municipio".

Moción para la coordinación institucional 

La moción elaborada por el Grupo Popular en la Diputació incide en que es necesaria "la cooperación de la Conselleria de Sanidad Universal y  Saludblica con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad desplegadas por nuestros municipios, facilitando la información de las personas que deban estar sometidas a aislamiento o cuarentena con el objeto develar por el control y cumplimiento de las mismas". Además, en el texto se advierte que en caso de persistir en esta situación "las consecuencias serán absolutamente catastróficas para la Comunitat, y estaríamos a las puertas de un nuevo confinamiento por no haber hecho las cosas como esperan todos los vecinos de las poblaciones de nuestra provincia".

Por ello, Mompó ha instado al president de la Generalitat a que implemente un "plan municipalizado de control y cumplimiento de los aislamientos y cuarentenas preceptivos en colaboración con la Policía Local y la Guardia Civil, en su caso". Por último, Mompó también ha instado al ejecutivo autonómico a "informar sobre los datos reales del índice de PCR's positivos encada localidad, con la documentación de los centros de salud locales, los hospitales comarcales y la propia Conselleria, para que los vecinos estén debidamente informados de la evolución de la pandemia"

Además, el presidente de los populares valencianos ha indicado que en la moción se solicita a la Generalitat Valenciana que asuma las competencias propias que le corresponden por ley "y las desarrolle con la máxima colaboración, respeto y confianza con los alcaldes de los municipios, estableciendo cuantos mecanismos sean necesarios para reducir cuanto antes la tasa de incidencia de la pandemia". 

Lealtad con los Ayuntamientos

Para Mompó queda claro que a estas alturas "no se entiende que no haya una perfecta coordinación entre administraciones". Así, ha lamentado que el Gobierno y la Generalitat "hayan centrifugado sus responsabilidades en la gestión de la crisis sanitaria y la deriven hacia los entes locales con los que no tienen lealtad ala hora de compartir información que resulta vital".

"Los acontecimientos que se han venido produciendo desde el mes de marzo del año pasado han evidenciado que los alcaldes han tenido que lidiar todos los días con competencias impropias, falta de recursos económicos y humanos para hacer frente a la pandemia, desabastecimiento de material de protección, y ausencia o datos irreales sobre la situación de casos de COVID-19 en sus municipios", lamentan desde la formación popular. 

Por último, el presidente provincial también ha pedido al presidente de la Diputació de València, Toni Gaspar, que "deje de mirar hacia otro lado y exija a Pedro Sánchez y Ximo Puig, que son compañeros de partido, que atiendan como es debido a los municipios y no los abandonen a su suerte como ha sucedido con especial crueldad en este último año tan duro". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email