VALÈNCIA (EP). La portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, ha denunciado el "fracaso rotundo" de las políticas de construcción de viviendas de protección públicas y la puesta en disposición de pisos con alquileres asequibles por parte del gobierno de Ribó y el PSPV.
A su parecer, ello "queda patente en los resultados de los distintos planes y programas puestos en marcha por parte del Ayuntamiento, de los que se desprende, como dato más escandaloso y contradictorio en relación con la etiqueta social que Ribó ha puesto a sus gobiernos en el consistorio, que tan solo se han entregado en cinco años cuatro viviendas públicas", ha señalado el PP en un comunicado.
Catalá ha criticado que del plan estratégico de la Vivienda 2018-2023, que ejecutado por AUMSA y que tiene programada la construcción de 327 viviendas públicas, "solo han entregado las llaves de cuatro viviendas sociales, en la zona de Tapinería".
En este sentido, ha lamentado que desde que se aprobó el Plan Estratégico de Vivienda para la Ciudad de València 2018-2023 "no se ha reunido ni una sola vez la Mesa de seguimiento del plan, que además no se constituyó hasta diciembre de 2019".
Por otro lado, ha denunciado que del programa de compra de viviendas vacías del Ayuntamiento para alquileres sociales, dotado con un millón de euros, "tan solo se han adquirido dos viviendas". "Con más de 57.000 viviendas vacías que hay en València, solo consiguen adquirir dos viviendas para reformarlas y ponerlas a disposición con alquileres sociales", ha criticado.
"El fracaso de las políticas de vivienda social de Ribó y el PSPV queda también patente es la incapacidad demostrada para adjudicar la totalidad del presupuesto del programa municipal de reforma y alquiler de viviendas vacías", ha resaltado Catalá.
Así, ha precisado que, "cuando ya ha finalizado el plazo para presentar solicitudes en el programa 'Reviure', quedan por adjudicar 160.000 euros de los 500.000 presupuestados y solo se ha adherido al mismo 17 propietarios de viviendas, que recibirán una ayuda para reformar de 20.000 euros".
"De estas 17 viviendas, tres de ellas saldrán con un alquiles de 640 euros al mes, una cantidad para nada asequible para las personas y familias con dificultades económicas que necesitan apremiantemente una vivienda", ha criticado.
La dirigente 'popular' ha advertido de que la promoción de viviendas de protección pública "se hunde en València por la falta de incentivos, con tan solo dos peticiones de licencias en 2020". Por ello, ha insistido en que las construcciones o rehabilitaciones de vivienda pública, tanto las de carácter social como las de protección oficial, dentro de las distintas unidades de ejecución de suelo urbanizable que hay en la ciudad, "deberían ser una prioridad para el Ayuntamiento".
"En un momento como el actual, de paralización de la actividad económica por la crisis sanitaria, la construcción de estas viviendas asequibles es fundamental para dar respuesta a la necesidades sociales de la ciudad y para incentivar la creación de empleo", ha concluido.