Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El PP estudia llevar a los tribunales la ley de plurilingüismo del Gobierno valenciano

16/02/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha anunciado que están estudiando, junto a asociaciones, acciones legales contra la nueva ley de plurilingüismo aprobada el pasado miércoles en las Corts Valenciana. La líder de los 'populares' valencianos ha calificado la norma de "ataque sin precedentes a la libertad" y una "imposición lingüística" y ha aseverado: "Lo llevaremos a los tribunales porque entendemos que esta ley es inconstitucional".

Bonig se ha pronunciado así este viernes en Castellón, donde ha asistido a la reunión del consejo de dirección del PPCS. Ha anunciado que "el partido está a la espera de un informe jurídico" pero ha asegurado que utilizará "todas las herramientas legales para paralizar esta ley del chantaje lingüístico donde no se tiene en cuenta la libertad de los padres".

A su parecer, "lo que se perpetró el miércoles en Les Corts fue un ataque sin precedentes a la libertad, a la libertad de los padres, a los que no se permite elegir el tipo de educación de sus hijos y la lengua vehicular".

Además, ha culpado al actual Consell de "hacer del valenciano un motivo de enfrentamiento cuando siempre ha sido una razón de unión", ha dicho.

Bonig ha agregado que el Ejecutivo autonómico "quiere trasladar la imposición lingüística catalana a la Comunitat Valenciana con un fin claro de adoctrinamiento y de seguir la hoja de ruta del nacionalismo" y ha añadido que "el único responsable es Ximo Puig, que ha desoído sistemáticamente todas las veces que el PPCV le ha tendido la mano".

En esta línea, la presidenta 'popular', también ha hecho referencia a la iniciativa presentada ayer por la diputada Ferrer San-Segundo para pedir que el valenciano no sea requisito para acceder a la función pública. "Debe ser un requisito de concurso de mérito, nunca excluyente", ha dicho.

"Estamos a favor de que la administración tenga funcionarios suficientes que hablen valenciano, pero no se puede convertir la lengua en un mecanismo para excluir. No queremos que con la función pública pase lo mismo que con la educación", ha argumentado.

La presidenta del PPCV ha pedido a Puig que "se centre en los problemas de los valencianos". "Si él es incapaz lo haremos nosotros presentando proyectos como el de la Ley de autónomos", ha indicado Bonig.

"Un caos"

Asimismo, ha afirmado que Puig es "quien ha permitido y consentido que la educación valenciana sea hoy un caos, y el PPCV va a seguir adelante denunciándolo".

En este sentido, la presidenta Bonig ha señalado que, "según el último barómetro, los problemas son el desempleo, y Puig no ha hecho nada porque la ejecución es bajísima; y la sanidad, que se ha convertido en un área complicada; y la educación.

La reforma de la Constitución de la que tanto habla Puig o el cambio de nombre de ciudades no le interesa a nadie".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email