VALÈNCIA. El Grupo Popular en el Ayuntamiento de València ha pedido al alcalde, Joan Ribó, que "no se precipite" en la concesión del edificio de los Docks y espere para que lo haga la próxima Corporación que salga de las urnas en mayo. Lo ha hecho a través de un comunicado después de que Valencia Plaza publicara este martes que la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) también ha pedido la paralización del concurso convocado para ceder los Docks a una empresa privada para la instalación de un data center.
"Hemos podido saber que hasta la Autoridad Portuaria ha pedido que dé marcha atrás en el proceso, pues hay demasiadas dudas, y que cualquier proyecto para los Docks se enmarque en un Plan Estratégico para la Marina consensuado con el sector de la innovación", explica el grupo que lidera María José Catalá.
Como ha publicado este periódico, el presidente de la APV, Aurelio Martínez, ha solicitado a Ribó que paralice el concurso por las "dudas" sobre el uso que se quiere dar al edificio, que según el convenio de cesión firmado en 2013, tiene que ser "de utilidad pública o interés social". La APV ha elevado una consulta a la Abogacía del Estado sobre si un centro de procesamiento electrónico de datos (data center) responde a esas características.
En su carta, Martínez hace referencia a un informe anterior de la Abogacía del Estado sobre esta cuestión, fechado el 19 de octubre de 2022 y trasladado al Ayuntamiento el 17 de noviembre, un mes antes de convocarse el concurso. El PP ha reclamado al gobierno formado por Compromís y PSOE este informe de la Abogacía del Estado en el que se analiza el concepto de utilidad pública e interés social en el ámbito de la gestión de su patrimonio por parte de las Administraciones Públicas, en general, y de la Autoridad Portuaria en particular.
Además de ese informe, los populares también han pedido la carta de 22 de diciembre de 2022 del presidente de la APV al alcalde en el que ya advertía sobre este punto y la carta de respuesta de Ribó a dicha misiva.
La líder del PP, María José Catalá, ha anunciado que cuando sea alcaldesa "dentro de unos meses, tras las elecciones de mayo", cualquier proyecto para los Docks "será consensuado con el sector de la innovación" y ha añadido que su deseo es que sea una instalación abierta a la ciudadanía. "No entendemos las prisas del gobierno de Ribó y PSOE en la adjudicación cuando aún falta de informe de Cultura que determinará los usos y la protección del edificio".
Además, el Partido Popular ha recurrido la licitación en los Docks ya que considera que este edificio emblemático no se puede convertir en un almacén de datos, un espacio cerrado. "Se pierde una oportunidad para dedicar este edificio a usos destinados al emprendimiento, startups e innovación, y sobre todo, para el disfrute de la ciudadanía. Debe realizarse un proyecto desde el consenso y no convertir uno de los edificios más singulares de nuestra fachada marítima en un almacén”, ha añadido el PP.
El PP ha solicitado que se paralice la adjudicación del edificio de los Docks en La Marina a la espera de disponer de los informes de la dirección general de Patrimonio del grado de protección de este edificio situado en la fachada marítima de la ciudad y que datan de principios del siglo XX pasado.
“No se puede adjudicar su concesión sin saber si el proyecto presentado cumplirá con los usos que permita Patrimonio y desde el PP también pedimos que cualquier uso se compagine con el disfrute de los ciudadanos”.