CRÓNICA | mitin CENTRAL en la plaza de toros de valència

El PP llama a los votantes del PSOE, Vox y Cs: "Hay que poner fin a la prolongación del sanchismo"

Los populares reúnen a 12.000 personas en su acto central de campaña y piden una movilización masiva: "No nos podemos confiar"

21/05/2023 - 

VALÈNCIA. Todo lo que no puede faltar en un mitin del PP estaba este domingo en la plaza de toros de València: banderas de España, de la Comunitat Valenciana y del partido; gente motivada; camisas blancas; 'DJ Pulpo' animando el ambiente y, de paso, haciendo balances políticos sobre los "desastres" de Pedro Sánchez… y calor, mucho calor. El objetivo era el llenazo total del coso y lo han conseguido. 

Los populares volvieron a la plaza de toros en octubre de 2021 después de seis años sin pisarla. Se trató del acto central de la convención nacional cuando Pablo Casado todavía lideraba el PP y fue un evento simbólico que pretendía escenificar el preludio de la victoria electoral del próximo 28 de mayo y, posteriormente, de las generales de finales de 2023. Tras aquel retorno con éxito, han elegido el mismo sitio para su gran mitin de campaña a una semana exacta de los comicios autonómicos y municipales. El lugar de las mayorías absolutas de José María Aznar, Mariano Rajoy, Francisco Camps y Rita Barberá y en el que han reunido a unas 12.000 personas, según fuentes de la organización. Su cita más masiva hasta la fecha.

En las primeras filas, caras nuevas y conocidas: el expresidente de la Generalitat Alberto Fabra, el exconseller Gerardo Camps, diputados de Les Corts, concejales... a diferencia de 2021, no ha estado presente el exjefe del Consell Francisco Camps, en este momento a la espera de que finalice el juicio de su última causa pendiente. Destacaban algunos de los fichajes en la lista autonómica del líder del PPCV, Carlos Mazón, como el independiente Pablo Broseta o la exportavoz de Ciudadanos en Les Corts, Ruth Merino. Por supuesto, los alcaldables de Alicante y Castellón –Luis Barcala y Begoña Carrasco– y miembros de la dirección nacional como Cuca Gamarra, Elías Bendono o Borja Semper. Y, por último, miembros de la sociedad civil como el presidente de la patronal, Salvador Navarro; el presidente de la Cámara de Comercio valenciana, José Vicente Morata; el presidente de la patronal de promotores, Antonio Olmedo; o el expresidente del Puerto de València Rafael Aznar

Unificación del voto

En una jornada más con encuestas que pronostican un intensísimo recuento de votos en la noche electoral por el ajustado resultado entre los bloques de izquierda y derecha, el líder nacional del PP, Alberto Núñez y Feijóo, y los candidatos a la Generalitat y a la alcaldía de València –Carlos Mazón y María José Catalá respectivamente– han pedido la concentración de los apoyos en torno a los populares

"Sé que hay votantes liberales y de centro a los que les ilusionó el proyecto de Ciudadanos. Sé que hay votantes de Vox que desean gobiernos fuertes y comprometidos con nuestro país. Sé que hay votantes del PSOE a los que les avergüenza el rumbo de su país. A todos vosotros, a los que no votasteis el PP en 2019, vengo a pediros una oportunidad para recuperar la buena política", ha apuntado Feijóo. 

   

El líder del PP ha asegurado que no va a "olvidar" el "esfuerzo de movilización" de la organización a nivel autonómico. "Soy consciente de lo difícil que es. Carlos (Mazón), este acto es tuyo", ha dicho. Feijóo ha comparado el mitin de este domingo con la situación que vivió en 2009, cuando ganó las elecciones en Galicia por primera vez. "En aquella campaña de hace 14 años, el lema del candidato socialista (Emilio Pérez Touriño) también era 'El Presidente'", ha mencionado, en referencia a que es el mismo que lleva Ximo Puig en la Comunitat. "Igual que un tal Feijóo consiguió ganar por primera vez en la plaza de toros de Pontevedra, un tal Mazón será presiente de la Generalitat desde la plaza de toros de València", ha vaticinado. 

"En este instante, hay movimientos en los pasillos de La Moncloa. Están comparando este acto con el suyo de ayer y están nerviosos. Aquí ha venido quien ha querido. Es el acto que todos los partidos querrían tener y que sólo lo tiene el PP. Esto huele a cambio, a cambio tranquilo, sin revancha y sensato. No vamos a tener otra oportunidad", ha señalado Feijóo. 

El líder popular, quien ha bromeado con que en València ha aprendido "lo que es el tardeo" y combinar trabajo y disfrute, ha apelado a la necesidad de movilización el 28M y ha mantenido un discurso con claves nacionales pero muy centrado en las autonómicas –a diferencia de Pedro Sánchez–. "No nos confiemos, no tenemos nada ganado", ha indicado. "Llevamos tiempo sufriendo una política ineficaz y divisiva en la Comunitat Valenciana. Aquí hay una prolongación del 'sanchismo' y hay que ponerle punto y final. Ahora es cuando podemos empezar. ¿Por qué tenemos que conformarnos con los escándalos de menores?, ¿con las ayudas sin contrato al hermano de Puig?, ¿con tener un presidente del Gobierno que viene a València y no habla de financiación, agua y Corredor Mediterráneo?, se ha preguntado. 

   

Como hizo este sábado en Sevilla, ha enumerado algunas de las cuestiones en las que Sánchez ha faltado a su palabra, interactuando con el público a través del estribillo de la canción infantil 'Vamos a contar mentiras, tralará". "Vamos a cantarla muy poquito", ha invitado a los asistentes, que han coreado 'tralará' ante cada una de sus declaraciones.

Así, ha recordado que Sánchez dijo que no pactaría con Podemos, ni con Bildu. "Y cuando vuelva a presumir por la mañana y por la tarde de alguna medida que se inventa, (tralará, gritaban desde el público)". De hecho, ha advertido de que si siguen así hasta en los mítines del PSOE se va a cantar "tralará" y ha asegurado de que si alguna vez a él le pasa lo mismo que al jefe del Ejecutivo "en 24 horas" presenta su dimisión.

Feijóo ha mencionado varias de las promesas electorales del partido en la Comunitat: la bajada de la cuota para los autónomos, la reducción de impuestos, la libertad educativa, la defensa de las tradiciones y la historia, etc. Igualmente, ha mencionado, a lo largo de todo su discurso, a Mazón y Catalá, a quien ha llamado arriesgadamente María José Catalá Barberá. "Me ha dicho que no lo diga, pero me sale", ha afirmado en alusión a que será la próxima alcaldesa de la ciudad. 

    

En su alocución ha sido precedido por los cargos autonómicos del partido. El presidente del PP en la provincia de Valencia, Vicente Mompó, ha realizado la mayor parte de su discurso en valenciano y ha destacado que su lema es "trabajar, trabajar y trabajar". En este sentido, ha hecho hincapié en la labor de los alcaldes y en que "la política y el cambio en España empieza en los pueblos". 

Aunque ha llegado a afirmar que en la plaza de toros había gente de todo el país, seguidamente María José Catalá y Carlos Mazón han querido remarcar que todos los asistentes eran de la Comunitat Valenciana. "Aquí no necesitamos a nadie de fuera para llenar la plaza, gracias por demostrarlo. Y si no la hemos llenado más es por seguridad, porque podemos hacerlo", han incidido.  

Talismán para Feijóo

La portavoz popular en el Ayuntamiento ha remarcado que quieren "acabar con la pereza, el sectarismo, la ideología que pasa como una apisonadora, la falta de liderazgo, de ambición, y la invisibilidad". "Quiero una ciudad decidida, limpia, que no pierde oportunidades y que es referencia en nuestro país", ha apuntado. "Quiero ser una alcaldesa que gestione lo pequeño, pero que ambicione lo grande. Deseo que València sea el talismán de Feijóo. La próxima vez que vengáis tendréis a una alcaldesa del PP", ha añadido.

Catalá, en avanzado estado de embarazo, ha lanzado una reflexión: "En este momento tan especial de mi vida, quiero dar gracias a todas las mujeres que antes de nosotras lideraron proyectos, especialmente a Rita Barberá. Gracias también a todas las madres trabajadoras que nos habéis enseñado que podemos y a los hombres feministas que nos apoyan", ha afirmado. Al mencionar a la exalcaldesa de València, la plaza al completo se ha puesto en pie y le ha dedicado una ovación. 

    

"Aquí no queremos un gobierno de chapuzas legislativas que saca a violadores a la calle, ni queremos a terroristas en listas electorales ni leyes que protejan al 'okupa'. Necesitamos un gobierno serio y responsable y no queremos a nadie que no sea Feijóo en la Moncloa. Tampoco queremos a un presidente de la Generalitat que se esconde, que no da la cara, un presidente 'blandiblú' y débil. No queremos a Ximo Puig, queremos a un valiente como Carlos Mazón", ha indicado. 

Por su parte, este último ha destacado que no son "dos ni tres, sino una mayoría". "No hay nadie de otras partes de España salvo la dirección nacional. Gracias a los que han venido de toda la Comunitat. Hoy representamos a más de cinco millones de personas que quieren el cambio. Es verdad que el cambio en España empieza en la plaza de toros de València. El domingo tendremos un presidente de facto, que será Feijóo, y un presidente de falcon, que es Sánchez", ha señalado. 

Defensa de la sanidad para confrontar con el PSOE

Mazón ha mencionado sus promesas electorales de bajada de impuestos –especialmente "acabar con la lacra del de Sucesiones"–, la ley de libertad educativa o la ley señas identidad para defender "nuestras tradiciones y símbolos". Pero ha repetido en hasta tres ocasiones un compromiso para confrontar con el PSOE: "El cambio empieza por la sanidad pública". En el programa llevan blindar su presupuesto. 

Mazón ha destacado que "esto no es un mitin del PP para el PP". "Nos hacía falta un partido unido y fuerte, es cierto, y aquí está. Pero lo más importante era un partido abierto a todo el mundo, y aquí está también. Haya votado a quien haya votado, que esté incluso dudando ahora de qué hacer. Les convoco a concentrar esfuerzos. No es un cambio del PP, sino que es del único partido que puede protagonizar el cambio", ha comentado, en referencia evidente a sus fichajes de cargos de Ciudadanos.   

Noticias relacionadas