X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El PP pide la retirada de la renovación del gerente de la EMT

El PP llevará el fraude de la EMT a la Agencia de Protección de Datos para que investigue el caso

3/10/2019 - 

VALÈNCIA. El Partido Popular de València ha anunciado que llevará el caso del fraude de los 4 millones de euros en la EMT a la Agencia Española de Protección de Datos para que investigue las brechas de seguridad ocurridas en la empresa pública municipal. El concejal y consejero de la EMT, Carlos Mundina, ha anunciado esta medida ya que desconocemos si la empresa lo ha hecho, ya que en la dos reuniones del Consejo no se nos ha informado,  y es una obligación legal comunicarlo”. 

También el PP espera conocer cómo se produjo la falsificación del correo del concejal Giussepe Grezzi, presidente del Consejo de Administración de la Empresa, y conocer si era habitual el envío de correos electrónicos por parte Grezzi para dar instrucciones a los trabajadores de la EMT.

El PP sigue manteniendo la petición al alcalde Ribó para que destituya al concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, y le retire las funciones en la presidencia como máximo responsable de la EMT. “Nos parece muy grave el robo de los cuatro millones de euros en la EMT como para que no hayan responsabilidades políticas cuando auditorias independientes alertaban de los riesgos en los sistemas informáticos”, explica la portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá.  

Los dos consejeros del PP en la EMT, los concejales Carlos Mundina y Marta Torrado presentarán un escrito para instar a la Agencia a que inicie una investigación de lo ocurrido y determine como se han producido brechas de seguridad tanto en el Ayuntamiento de Valencia como en la EMT.  

"Hemos tomado esta determinación ya que en ninguna de las dos reuniones mantenidas en el Consejo de Administración se ha informado de la puesta en conocimiento de los hechos a la Agencia Española de Protección de Datos y es una obligación por parte de las administraciones comunicar en las primeras 72 horas e informar para conocer las brechas de seguridad”, han señalado.

“La investigación de la Agencia Española de Protección de Datos es necesaria para determinar los fallos en la seguridad y determinar los alcances de las brechas de seguridad abiertas en la EMT para poder suplantar identidades y conseguir mover 4 millones de euros a cuentas en Hong Kong hasta en ocho transferencias”, explicó Carlos Mundina.

Retirada de la ratificación del gerente

Por otro lado, el PP ha anunciado que pedirá la retirada del orden del día del nombramiento del gerente. "En plena crisis de la EMT, no es ni ético ni estético, ratificar y blindar al que era el máximo responsable de la empresa, de la total confianza del concejal Grezzi.  No sabemos el alcance de la responsabilidad que tienen los máximos  representantes de la empresa en el desfalco, pero con la misma celeridad con la que despide a una trabajadora va a ratificar al gerente. Nos parece como mínimo extraña y poco prudente esta urgencia”, han afirmado.

Mundina espera contar con el apoyo del resto de consejeros y especialmente de los del PSOE para poder retirar el punto del nombramiento del orden del día. “Esperamos contar con el apoyo de los consejeros del PSOE como hicieron en el Consejo de Administración del pasado miércoles que se opusieron al mismo”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email