El PP pide a Ribó mejorar la ciberseguridad tras el "suspenso" de la Sindicatura de Comptes

23/07/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) El PP ha reclamado al equipo de gobierno del Ayuntamiento de València que mejore la ciberseguridad después del que la Sindicatura de Cuentas haya "suspendido" al consisistorio en su auditoría, en la que se refleja que "no dispone de un conjunto de controles de ciberseguridad que permita proteger sus sistema de información de manera satisfactoria".

En un comunicado, el grupo popular ha explicado que según la auditoría el Ayuntamiento de València tiene unos índices de madurez en ciberseguidad que se sitúa en el 47,5% cuando el objetivo del índice requerido es del 80%. Está, además, por detrás de las otras dos capitales de provincia, Alicante (48,8%) y Castellón (51,0%).

La concejala Paula Llobet ha pedido que "se mejoren los sistemas de controles de la ciberseguridad en el ayuntamiento y evitar sucesos como los ocurridos en la EMT donde fueron robados de las cuentas de la empresa pública 4 millones de euros durante un mes en sendas transferencias sin que nadie se diera cuenta".

Ha resaltado que es la propia Sindicatura la que reclama "un mayor compromiso de los órganos de gobierno con la ciberseguridad" y "mantener una ciberseguridad adecuada y un sólido sistema de protección ante las ciberamenazas".

Tasas de mercados

Por otra parte, el PP ha pedido también que se exonere del pago de tasas a los puestos de los mercados municipales durante los meses de la crisis del coronavirus, cuando muchos puestos estuvieron cerrados y otros registraron un descenso en su negocio.

En el caso de los mercados gestionados de manera indirecta mediante convenio de autogestión, plantea que se dote de una ayuda extraordinaria equivalente a las tarifas que cobran a los puestos. De esta manera se daría una respuesta municipal a los más de 3.000 puestos que hay en los 17 mercados municipales de la ciudad. De ellos, el que más puestos tiene que es el Mercado Central.

El Ayuntamiento ha exonerado del pago a los mercados extraordinarios, que no pudieron instalarse, y ahora el PP solicita que se extienda la medida a todos los puestos que, aunque abrieron, han visto mermados sus ingresos por la crisis sanitaria.

Calles

Asimismo, el grupo popular ha reclamado que se cumpla con el acuerdo del pleno de julio de 2017 en el que se aprobó por unanimidad la concesión de una calle a Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA.

Los 'populares' han subrayado que València "tiene que hacer un reconocimiento a la persona de Miguel Ángel Blanco y a todas las víctima del terrorismo, y a todo lo que sucedió después de su muerte, cuando toda la sociedad española salió a la calle para pedir primero su liberación y después para condenar y exigir a ETA que depusiera las armas y pusiera fin a la barbarie".

"Miguel Ángel Blanco y todo lo que representó para nuestra democracia merece que los valencianos le rindamos un justo homenaje después de transcurridos más de veinte de su muerte, han indicado desde el PP.


Noticias relacionadas