VALÈNCIA. El portavoz de Cultura del grupo popular en las Corts, Miguel Ángel Mulet, ha instado al Consell a acelerar la declaración de las bandas de música de la Comunitat Valenciana como Bien de Interés Cultural (BIC).
Mulet ha indicado que "las bandas de música se remontan a una tradición del siglo XIX enraizada en las poblaciones valencianas" y "acaparan suficientes méritos culturales y apoyos de toda la sociedad como para recibir esa merecida distinción que supondría un espaldarazo a la importante labor docente que desarrolla".
El portavoz 'popular' ha manifestado que "antes de final de año Cultura debería aprobarlo en cumplimiento de la resolución aprobada por unanimidad por Les Corts, en la que también se aprobó otorgar a la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) la consideración de entidad protectora".
"Esperemos que la Conselleria cumpla al menos con la resolución de esta cámara ya que el conseller (Vicent) Marzà, ya conocido como 'el insumiso', hace caso omiso no solo de lo que le dicen los tribunales, sino también de todo cuanto se aprueba en Les Corts", ha agregado.
El parlamentario ha recordado que en la Comunitat Valenciana hay 547 sociedades musicales con más de 40.000 músicos, la mitad de toda España, y miles de alumnos en sus escuelas. "Las bandas son un movimiento asociativo líder y muy representativo del tejido social y territorial de la Comunitat, como paradigma de la idiosincrasia del pueblo. Son merecedoras de esta distinción porque contribuyen de una manera muy importante a la conservación y potenciación del patrimonio cultural", ha agregado.