VALÈNCIA. La portavoz adjunta del PP en el Ayuntamiento de Valencia, María José Ferrer San Segundo, pidió este martes al alcalde, Joan Ribó, que aplique las recomendaciones de la Agencia Valenciana Antifraude, que en su último informe de investigación insistió en las irregularidades halladas en la contratación de los dos subdirectores de la fundación de empleo municipal València Activa.
Ferrer San Segundo aseguró que la Agencia confirma que el PSOE "enchufó" en la fundación como subdirectores a dos miembros de la lista municipal socialista, "uno de ellos Javier Mateo, el nuevo concejal del Deportes del PSOE tras la marcha de Pilar Bernabé".
A su juicio, hay que "asumir responsabilidades tras el duro informe" de Antifraude: "Ya está bien de colocar a los suyos saltándose todas las normas de contratación. Así no se puede gestionar el ayuntamiento de Valencia y sus fundaciones”, sentenció la portavoz adjunta del PP.
En ese sentido, reclamó este martes que "se tomen medidas y se den explicaciones serias de por qué en la Fundación de Empleo se han llevado a la práctica contrataciones sin soporte jurídico y sin respetar la aplicación de los principios de mérito, igualdad, capacidad, publicidad y concurrencia de la normativa del empleado público".
Antifraude concluye, como publicó Valencia Plaza, que la fundación municipal, gestionada el pasado mandato por la actual vicealcaldesa, la socialista Sandra Gómez, y actualmente por el concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, contrató a los dos cargos, miembros del PSOE, sin soporte jurídico al no estar los puestos previstos en los estatutos, y sin respetar los principios de la contratación pública.
Un criterio, el de la Agencia Valenciana Antifraude que dirige Joan Llinares que, sin embargo, rechaza el secretario del Ayuntamiento, quien asegura que las fundaciones son entes de derecho privado y que, por tanto, no se rigen por las mismas normas que el resto de organismos públicos.
Con todo, la Agencia critica que la fundación hiciera los nombramientos 'a dedo' y que una de los subdirectores fuera contratada "de manera verbal" en 2016 para acabar formalizándose el contrato por escrito "casi un año después" sin haberse acreditado "ni justificado las circunstancias que impidieron" hacerlo antes.
A la postre, la Agencia Valenciana Antifraude emite varias recomendaciones para el consistorio, como la necesidad de predeterminar la estructura organizativa, numero máximo de directivos y cuantía máxima de retribuciones en los entes dependientes del Ayuntamiento. También insta a establecer medidas para garantizar el cumplimiento de la normativa presupuestaria en cuanto a la creación de nuevos puestos se refiere.
Y a la fundación, insta a regular y homogeneizar los procesos de selección, para que se cumplan los principios básicos de la contratación pública con "instrucciones que garanticen su su efectiva aplicación". Además, pide que sea obligatorio adaptar los estatutos antes de crear puestos y de formalizar por escrito los contratos de trabajo antes de la contratación efectiva.