GRUPO PLAZA

moción en su ayuntamiento

El PP pide una sede para la Banda Municipal a las puertas de su 120 aniversario

8/12/2022 - 

VALÈNCIA. (EFE) El Grupo Popular en el Ayuntamiento de València ha reclamado una "sede permanente" y en "condiciones óptimas" para la Banda Municipal de Música, que se cubran a la "mayor brevedad posible" todas las plazas vacantes existentes en la plantilla y que se le dote de todo el instrumental necesario.

Los populares han presentado una moción, coincidiendo con el 120 aniversario de la creación de la Banda Municipal de València, que se celebra en 2023, para darle un impulso a esta institución municipal "más que centenaria y que pasa por momentos de dificultades con vacantes, sin directortras haber evitado su traslado forzoso al Palau", según un comunicado de la formación.

Según indican, los orígenes de la banda de música municipal se remontan a 1903, año en que fue creada por el Ayuntamiento de València y presentada al público valenciano el 8 de diciembre de ese año, en un concierto histórico, con la finalidad de acercar la música a toda la ciudadanía.

A lo largo de su trayectoria se convirtió en todo un referente en nuestra ciudad por su aportación a la historia de nuestra cultura musical y por su decisivo papel en la creación de las numerosas bandas con las que cuenta tanto Valencia como la Comunitat Valenciana.

La concejala del PP Julia Climent señala en la moción que “un siglo y dos décadas después de su fundación, la situación de la Banda Municipal de Valencia es manifiestamente mejorable".

"En los dos últimos años, especialmente, la entidad se ha visto sometida a situaciones que han dificultado mucho su normal y correcto funcionamiento. Tras haber conseguido evitar su traslado forzoso, acordado por la Junta de Gobierno Local, al Organismo Autónomo Palau de la Música, ahora se enfrentan a la vacante en su dirección y a una serie de carencias que requieren ser cubiertas de manera inexcusable”, añade.

Por todo ello, Climent asegura que estas circunstancias "hacen que la gestión de la Banda Municipal merezca ser reflexionada y abordada, precisándose la adopción de medidas para que la entidad tenga una estructura y una dirección fuerte para su óptimo funcionamiento, como la primera de nuestras formaciones musicales”.

Afirma que en la moción presentada reclaman que se organice un programa de actos conmemorativos del 120 Aniversario de la Banda Municipal de Valencia, a desarrollar a lo largo del año 2023.

La moción recoge que el Ayuntamiento de Valencia "dote a la Banda Municipal de una sede permanente que reúna las condiciones para un óptimo desarrollo de su actividad, mediante la ampliación o remodelación de su sede actual o mediante la asignación de una nueva”.

También se pide que el Ayuntamiento de Valencia “cubra, a la mayor brevedad posible, las plazas vacantes existentes en la plantilla de la Banda Municipal y les dote de todo el instrumental necesario, con el fin de poder contar con los medios, tanto personales como materiales, suficientes para realizar su labor”.

Asimismo, solicitan que la Banda Municipal de Valencia “cuente con una planificación anual de conciertos, a fin de que los músicos conozcan el repertorio a interpretar con antelación suficiente y de dar a conocer al público la programación de conciertos al inicio de cada temporada”.

Por último, piden que el Ayuntamiento de València "impulse una mayor presencia de la Banda Municipal en los actos institucionales más importantes que se celebren en la ciudad y, en particular, en los que tradicionalmente ha participado a lo largo de su historia”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme