VALÈNCIA. Giro de 180 grados en la voluntad del Ayuntamiento de València sobre el futuro de la Banda Municipal. Desde que en junio de 2021, la formación empezara a protestar por el traspaso de la plantilla del organigrama del Ayuntamiento de València al del Palau de la Música, el equipo de Gloria Tello y el alcalde Ribó habían mantenido firmemente su posición de que el proceso no alteraría derechos laborales. Ahora, nueve meses después, cuando el expediente ya estaba en manos de Personal para su aprobación, una reunión con el alcalde y la concejala ha determinado la "congelación absoluta" del traspaso.
Así lo ha confirmado el propio Ribó tras la citada reunión. ¿Las razones? "No queremos ir nunca en contra de los miembros de la Banda", ha declarado el alcalde, a pesar de haber insistido estos meses en que el traspaso era una buena solución. "Seguimos pensando que hay elementos que funcionarían mejor en el Palau", ha añadido después. Así será, por lo menos, hasta que acabe el proceso de afianzamiento del personal funcionarial -incluido el interino, pendiente de la aprobación de la Ley Iceta- y de las obras del Palau de la Música.
"Después abriremos un debate sobre el tema", ha planteado como solución el alcalde. Mientras, cuando "haya algún tema importante", el Ayuntamiento y el Palau de la Música (dependiente en su totalidad del Ayuntamiento) trabajarán conjuntamente para dar respuesta a las necesidades de la Banda.
La concejala de Cultura, Gloria Tello, por su parte, también opina que el hecho de "más de un tercio del profesorado sean interinos" justifica la paralización, tras una reflexión hechas "tras las conversaciones con algunos profesores y hoy con el director de la Banda".
De esta manera, la Banda Municipal consigue -tras nueve meses de protestas- congelar sin fecha este proceso al que se han enfrentado desde el primer día. En su opinión, los planes del Ayuntamiento acabarían "desmantelando" la formación y argumentaban que sus derechos laborales se verían mermados. Tras sus primeras protestas, Tello opinó, en declaraciones a Culturplaza, que "sus razones son fruto del desconocimiento".