VALENCIA (EFE). El grupo popular en Les Corts ha presentado una propuesta de mandato marco para una nueva Radiotelevisión Valenciana (RTVV) que promocione el valenciano como lengua propia, "huyendo de intentos catalanistas", y promueva el multilingüismo, incluyendo el inglés en sus emisiones.
El PP ha presentado un texto alternativo al borrador de mandato marco que el consejo rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) remitió al Parlamento valenciano, en el que se deben recoger los objetivos generales y las líneas estratégicas de la función de servicio público de la nueva cadena pública.
Con la propuesta presentada, a la que ha tenido acceso EFE, los populares buscan hacer compatible "la rentabilidad social y la viabilidad económica en la prestación del servicio púbico de radiotelevisión", según ha explicado el diputado Jorge Bellver.
En el texto defienden la nueva RTVV como "un elemento vertebrador de la realidad social, económica y cultural de la Comunitat y de su diversidad territorial", y de promoción de la lengua valenciana como idioma propio, y aboga por la pluralidad, la transparencia y la independencia de sus profesionales.
Entre los principios que debe cumplir esta nueva radiotelevisión pública incluyen la promoción de conocimiento y uso de lenguas extrajeras y de las otras lenguas y modalidades lingüísticas del Estado.
Así, se fomentará el conocimiento y uso del inglés, especialmente en la programación infantil, donde según el documento presentado se ofrecerá una programación "de calidad en sistema multilingüe" (al menos en valenciano e inglés).
Además, se establece que la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación "incrementará progresivamente la programación infantil de producción europea hasta conseguir una proporción mayoritaria de su tiempo de difusión".
Los populares también abogan por potenciar el desarrollo del sector audiovisual valenciano "para la mejora de su contribución a la economía de la Comunitat".
El texto establece, en las pautas generales de programación, que en función de las posibilidades técnicas y presupuestarias se adquirirán y emitirán contenidos audiovisuales producidos en la Comunitat Valenciana, y se impulsará este sector comprando derechos y coproduciendo contenidos.
En cuanto a la financiación, la propuesta del PP contempla un sistema mixto, así como un contrato programa que tendrá una duración de tres años y será aprobado por el Consell y suscrito por el president de la Generalitat en el plazo de nueve meses de la aprobación del mandato marco.
Les Corts deberán ser informadas del mismo con una antelación mínima de quince días previos a su suscripción, y se creará una comisión de seguimiento y control, formada por cinco miembros, en el seno de la Comisión parlamentaria de Radiotelevisión Valenciana, que hará informes anuales.