Hoy es 14 de enero
GRUPO PLAZA

se escuda en el "rechazo frontal" del sector turístic

El PP presentará mociones en todos los ayuntamientos en contra de la tasa turística

22/09/2017 - 

VALÈNCIA (EP). El Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) presentará mociones en todos los ayuntamientos de la región en contra de la imposición de la tasa turística, tras la aprobación de la medida en las Corts a propuesta de Podemos. Esta iniciativa se suma a la petición de comparecencia del responsable de Turismo de la Generalitat, Francesc Colomer, y la convocatoria urgente del Consell de Turisme.

La moción, que pide al Gobierno autonómico que no implante la tasa por sus "efectos desfavorables" y la "férrea" oposición del sector, fue acordada esta semana en la reunión que la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, mantuvo con dirigentes del partido y representantes de las tres diputaciones y de municipios turísticos, informan los 'populares' en un comunicado.

En concreto, el texto insta a los ayuntamiento a abordar en pleno cuatro acuerdos: instar al Consell a no implantar una tasa turística en la Comunitat, consensuar con el sector "todas las decisiones" que se adopten en el futuro en este ámbito, pedir la convocatoria del Consell de Turisme para que en su seno se aborde la problemática y dar cuenta del cumplimiento de estos acuerdos a las Corts.

El PPCV justifica estas medidas alertando de los "inconvenientes" que ocasionaría el establecimiento del impuesto. Entre ellos, "discriminación para las plazas reguladas, favoreciendo el intrusismo en alojamientos irregulares, y dificultades para repercutir, especialmente en el primer año, la tasa al cliente, puesto que muchas plazas están contratadas con antelación por touroperadores".

La formación también advierte del "riesgo de que los touroperadores elijan otros destinos competidores de la oferta básica de sol y playa, escasamente diferenciada".

"Desde el inicio de la presente legislatura, y con el cambio de gobierno en la Generalitat, se ha venido planteando en reiteradas ocasiones la posibilidad de implantar una tasa turística en la Comunitat. Si bien es cierto que hasta el momento no se ha materializado, fundamentalmente por la división interna en el propio Consell y por la oposición férrea del sector turístico", señala la moción.

Seguidamente, el texto hace referencia al "rechazo frontal" del sector turístico a la aplicación del impuesto, así como de "la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) e incluso del propio secretario autonómico de Turismo -Francesc Colomer-, que recientemente en una entrevista manifestó que ninguna tasa puede imponerse sin la voluntad del propio sector".

Según los 'populares', "el Consell ha anunciado que la implantación de la tasa turística supondría un incremento de la recaudación de entre 30 y 40 millones de euros". Una cantidad que "en comparación con la recaudación total de la Comunitat, 10.687 millones de euros, no parece razonable si tenemos en cuenta el riesgo que supondría para un sector que es el mayor soporte e impulso de la economía valenciana".

"Voces discordantes dentro del PSPV"

El responsable de turismo del PP en las Corts, Fernando Pastor, ha señalado que "si Puig cede ante las pretensiones de Podemos y Compromís, como todo apunta, estará dejando en evidencia la debilidad de los socialistas valencianos, y dando la espalda a un sector clave de la Comunitat, con el que nadie se ha sentado".

"Nos consta que dentro del PSPV hay voces discordantes con la imposición de la tasa, que además se ha lanzado sin ninguna medida concreta de recaudación o coordinación. Una vez más, se intenta pasar la pelota a los municipios, con lo que nos podemos encontrar con una tasa distinta en cada lugar, lo que es un despropósito", ha denunciado.

La presentación de las mociones en los ayuntamientos se suma a las dos peticiones ya formalizadas por el PPCV durante esta semana. Por un lado, la petición de comparecencia en las Corts del secretario autonómico de Turismo para explicar la tasa. Por otro, la solicitud al 'president' de que convoque de urgencia el Consell de Turisme ante "la alarma social que ha concitado" la posibilidad. Esta petición ha sido formulada por Bonig, a través de una carta.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas