Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

se propuso a grau o camps, pero rita es "insustituible", según el pp

El PP rechaza elegir al ex vicealcalde Grau para la comisión de reconstrucción

9/06/2020 - 

VALÈNCIA. Atascado el acuerdo para que los exalcaldes de València comparezcan en la Comisión de Reconstrucción de la ciudad tras la pandemia del coronavirus. La idea inicial de Ciudadanos recabó un amplio consenso en toda la corporación municipal -sólo Vox se abstuvo-, pero se quedó encasquillada al tratar de ponerla blanco sobre negro, cuando había que detallar los nombres.

Así, Martínez Castellano, Ricard Pérez Casaso y Clementina Ródenas, los tres socialistas, están en la lista para dar su visión sobre el panorama actual de la ciudad y ofrecer sus planteamientos a los munícipes para salir de la mejor manera posible de esta crisis. No así Rita Barberá, que gobernó la capital durante casi un cuarto de siglo: la exalcaldesa popular falleció a finales de 2016.

La propuesta de Cs era que "si en algún caso no fuera posible, la persona sería sustituida por un miembro de su equipo durante la etapa de su gobierno”. Y en este sentido, por orden de jerarquía, el alcalde Joan Ribó propuso que fuera el vicealcalde Alfonso Grau, ahora condenado a cuatro años de prisión, o el expresidente de la Generalitat Francisco Camps, que también fue teniente de la alcaldesa. El PP rechazó estos recambios porque, dijo la portavoz actual del PP, María José Català, es "la alcaldesa que más tiempo ha gobernado la ciudad" y es "insustituible".

Según Català, que sí apoyó la idea de que comparecieran los alcaldes democráticos e incluso algún sustituto, "la relevancia la tienen las personas que han ostentado el cargo de alcalde". La portavoz insistió en que, pese a todo, está a favor de buscar a algún representante, pero no que éste fuera elegido por el equipo de gobierno. Fuentes del grupo municipal harían un símil más tarde con uno de los expresidentes de Estados Unidos: "Si llaman a Kennedy, tendrá que ir Kennedy". Motivos por los cuales, de momento, el acuerdo ha quedado aparcado hasta que se pueda sellar.

 Alfonso Grau y Rita Barberá, en una imagen de 2015. Foto: EFE/MANUEL BRUQUE

El portavoz de Cs, Fernando Giner, celebró que su propuesta saliera adelante, y sobre Barberà instó a buscar "un acuerdo sobre las personas que mejor puedan representar a los alcaldes que no puedan asistir". Por su parte, uno de los partidos del gobierno, el PSPV, criticó mediante su portavoz, Sandra Gómez, el "bloqueo" que supone el rechazo de los populares y propuso el nombre de Francisco Camps, también exteniente de Barberà.

La también vicealcaldesa achacó la negativa del PP a que"se avergüenza de su pasado". Y en ese sentido, fuentes de Alcaldía señalaron que, "paradójicamente, el PP se ha negado de manera tajante a que viniera la figura de la etapa de Barberá, ya que por su cargo ejercido, le tocaba a Alfonso Grau, que fue el único vicealcalde con Barberá".

El concejal del grupo municipal Vox Vicente Montañez se absutvo en la votación y pidió respeto para la ciudadanía "por encima de intereses partidistas como los del PP", por lo que consideró que no se debe "vetar" a Grau. Montáñez opinó que, en realidad, se trata de "una foto nada agradable para los populares, ya que evocaría imágenes de su pasado de corrupción y alto endeudamiento".

El PP pide a Barceló, Oltra, Climent y Soler

Por otro lado, Catalá respondió a las críticas y señaló que una vez abierta la posibilidad de ampliar los comparecientes, "sería muy importante contar con la opinión de quienes tienen la máxima responsabilidad en la Comunitat Valenciana de la desescalada y la reconstrucción", por lo que pidió las intervenciones de la consellera de Sanidad, Ana Barceló; de Igualdad, Mónica Oltra; el conseller de Economía, Rafa Climent, y de Hacienda, Vicent Soler. Al respecto, recordó que la directora de Salud Pública no había asistido a la Comisión "dando la espalda a la ciudad de València".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email