Ciudadanos, aunque se estanca, se acerca al PSOE que desciende tres escaños respecto al informe de noviembre
VALENCIA. El análisis electoral realizado por el investigador Adolfo López, de la consultora Invest Group, publicado en el número de diciembre de la revista Plaza tiene su continuación este lunes, el último día en el que la Ley Electoral permite la publicación de sondeos. Este estudio incluye la información de 27 encuestas publicadas desde el pasado 23 de noviembre hasta ayer domingo 13 de diciembre, a tan solo una semana de la cita electoral.
Así, y aunque las conclusiones no modifican sustancialmente la predicción realizada en la revista Plaza, sí se aprecian algunas tendencias de los últimos días: el PP mantiene con solidez su liderazgo, la distancia entre PSOE y Ciudadanos se estrecha y Podemos se acerca a estos dos partidos.
Concretamente, las estimaciones de voto de los españoles elaboradas por las empresas demoscópicas en este último periodo permiten concluir que los populares de Mariano Rajoy se mantienen en torno al 28% de respaldo, el PSOE reduce sus expectativas siete décimas hasta el 21,2%, Ciudadanos se estanca en un techo electoral próximo al 20% y Podemos se eleva 1,3 puntos hasta superar el 16% de estimación de voto.
Traducido a número de escaños, el PP volvería a obtener con estas previsiones 122 diputados, seguido del PSOE con 86, que perdería tres, Ciudadanos caería uno hasta los 65 pero recortaría la distancia con los socialistas y Podemos, merced a sus acuerdos preelectorales en diversas autonomías habría contenido su caída y empezado a remontar, situándose en 45 escaños, tres más que en el informe anterior.
Con estas premisas, el partido que lidera Albert Rivera seguiría teniendo la llave de La Moncloa. Cabe recordar que la mayoría absoluta se sitúa en 176 diputados, por lo que Mariano Rajoy necesitaría el apoyo de Ciudadanos o la abstención, como mínimo, de PSOE y C's para lograrlo.
El otro escenario, sería que el socialista Pedro Sánchez accediera a La Moncloa con el apoyo de Ciudadanos y, al menos, la abstención de Podemos.
En este sentido, el director técnico de Investgroup, Adolfo López, pone el acento en su informe en que el escenario de acercamiento entre C's y PSOE que se ha incrementado en las últimas tres semanas, deja la puerta abierta a que pudiera producirse un empate técnico entre ambas formaciones e incluso una ligera ventana a favor de Ciudadanos. De ser así, representaría también la posibilidad de que Albert Rivera pudiera ser presidente con el apoyo del PSOE si se produjera, al menos, la abstención de Podemos.
Con estos datos, será importante el debate a dos entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. Un traspiés del candidato socialista podría estrechar aún más la distancia que le separar de sus perseguidores, especialmente de Ciudadanos.
El líder de Podemos rechaza "por activa o por pasiva" cualquier posibilidad de que Rajoy sea presidente y califica de "urgente" la necesidad de una ley de emergencia social