X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

 una moción en Les Corts Valencianes 

El PP solicita al Consell que elabore el reglamento de la ley de Pobreza Energética

8/12/2017 - 

VALÈNCIA. (EP). El PP ha presentado una moción en Les Corts Valencianes en la que solicita al Consell desarrollar el reglamento de la ley de Pobreza Energética, según ha informado en un comunicado el portavoz de Industria del grupo parlamentario 'popular', Vicente Casanova.

El diputado autonómico ha calificado de "lamentable" que la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, "trate ahora de echar la culpa al Gobierno Central de su falta de gestión por haber puesto un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley porque de eso hace pocas fechas, pero lleva diez meses bloqueándola por falta de reglamento", del que ha dicho que se puede elaborar "al margen del recurso".

En la moción propuesta por el PP se insta al Consell a redactar y publicar el reglamento en un "plazo máximo de tres meses"; elaborar y ejecutar un plan de desarrollo de micromedidas de eficiencia energética; crear un fondo valenciano para la eficiencia energética y de garantía de suministros básicos; acciones para que los ayuntamientos puedan atender las solicitudes de declaración de hogar en situación de vulnerabilidad social y habilitar fondos y asignar recursos.

El portavoz 'popular' ha asegurado que desde el pasado 25 de enero cuando las Corts aprobaron la Ley para paliar y reducir la pobreza energética en la Comunitat Valenciana, la vicepresidenta del Consell "no ha hecho nada y esa ley se ha quedado en papel mojado".

"En su momento lo fiaba al futuro desarrollo reglamentario, pero ese futuro nunca ha llegado porque no hay reglamento. La vicepresidenta Oltra compareció en las Corts pero, a raíz de sus respuestas confirmando que no hay intención de desarrollar el reglamento, ahora presentamos esta moción", ha explicado.

Vicente Casanova ha indicado que el PP se abstuvo en las Corts "porque el rodillo del Botánic no quiso admitir las enmiendas parciales presentadas que hubieran simplificado la aplicación de la Ley, evitando cargas innecesarias a los Ayuntamientos y, sobre todo, hubieran permitido su aplicación inmediata y, por tanto, de las ayudas a la gente para paliar la pobreza energética".

"Es vergonzoso que el Consell haya abandonado y engañado a los ciudadanos y colectivos que creyeron que, con esta Ley, se paliaría su situación de necesidad", ha indicado. "Todo era papel mojado, una pose más de este Consell de Puig y Oltra", ha lamentado.

En esta línea, ha insistido en que sin reglamento "no es posible, por ejemplo, declarar 'hogar en situación de vulnerabilidad social' a ninguna familia y, como consecuencia, no pueden optar a las supuestas ayudas inexistentes".

Vicente Casanova ha afirmado que "si no se ha desarrollado esa normativa, es lógico y natural que hayan desaparecido las ayudas para paliar la pobreza energética de los Presupuestos de la Generalitat de 2018".

En este sentido, Casanova ha lamentado que "ya no se recojan partidas para paliar la pobreza energética ni se prevea la financiación de la ayuda de los pagos de la factura del consumo eléctrico y de medidas de ahorro energético. Ahora se demuestra que esta ley era un mero paripé, una burda manera de callar a Podemos".

Noticias relacionadas

pobreza energética

Así viven los olvidados por la recuperación

Por  - 

Para algunos, lo peor de la crisis ya ha pasado; otros siguen anclados en ella. Según un estudio de la Asociación de Ciencias Ambientales, mueren seis veces más personas por pobreza energética que por accidentes de tráfico

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email