X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 10 de diciembre y se habla de arte PODEM LITERATURA libros concursos de acreedoreS MUÑECAS bebes
GRUPO PLAZA

Lambán y García-Page rechazan un frente común para la financiación 

El PP sopesa abordar la reforma de la financiación autonómica en el Senado

27/02/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE). El PSOE ha vuelto a insistir en la Junta de Portavoces del Senado en la necesidad de que se convoque la Comisión General de Comunidades Autónomas de la Cámara para abordar la reforma del sistema de financiación autonómica, petición que el PP sopesa con la idea de adoptar una decisión la semana próxima.

La semana pasada, el president de la Generalitat, Ximo Puig, se reunió con el presidente del Senado, Pío García-Escudero, para reiterarle su intención de comparecer cuanto antes en esta comisión para tratar la revisión de la financiación autonómica.

Según Puig, García-Escudero le anunció que la Mesa de la comisión se reuniría "lo más brevemente posible" para fijar un calendario de sesiones donde podría ponerse fecha a la comparecencia que solicitó hace más de un mes.

El vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, ha explicado en rueda de prensa que el asunto ha sido tratado en la Junta a instancias del PP y que el portavoz del grupo popular, José Manuel Barreiro, ha tomado "nota" para trasladar el asunto al presidente de la Comisión General, el "popular" presidente de Melilla, Juan José Imbroda.

"Lo va a hablar con el presidente de la Comisión para ver cómo se puede impulsar", ha declarado Sanz, quien ha recordado que este órgano está ahora centrado en evaluar el Pacto por la Educación con comparecencias de representantes de los Gobiernos Autonómicos.

Por su parte, el portavoz del grupo socialista, Ander Gil, ha recordado que siempre que se ha reunido la Comisión General de Comunidades Autónomas ha sido a instancias del PSOE, tanto para tratar el Pacto de la Educación como el referido a la lucha contra la violencia de género, ambos fruto de los acuerdos alcanzados en la Conferencia de Presidentes celebrado en enero de 2017.

Aquel encuentro también sirvió para alcanzar un compromiso en favor de un nuevo modelo de financiación autonómica, todavía pendiente.


La comisión no ha tratado aún la cuestión y el PSOE remarca que es el que PP quien tiene mayoría absoluta en el Senado y tiene capacidad para convocarla y desbloquear la pendiente renovación del sistema de financiación.

Los socialistas insisten en que la Comisión de las Comunidades Autónomas es un "instrumento" parlamentario muy válido para mejorar la cohesión territorial, ya que da cabida a todas las autonomías, cuyos presidentes y consejeros pueden participar en sus reuniones.

Los presidentes de Aragón, Javier Lambán, y de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, han rechazado este martes la necesidad de crear un frente común socialista sobre la financiación autonómica y han insistido en reclamar al Gobierno que presente una propuesta sobre esta reforma pendiente.

Durante una visita que han realizado los dos presidentes autonómicos a la Real Academia Española (RAE), Lambán ha asegurado que no se están planteando frentes comunes sobre financiación, sino "espacios conjuntos de análisis" y entre Aragón y Castilla-La Mancha existen "muchas coincidencias", ha puntualizado.

Por eso, ha dicho que no tardarán en celebrar una reunión ambos presidentes socialistas para hablar de financiación "y todo lo que sea necesario".

Pero, a su juicio, la dirección del PSOE está haciendo "lo que tiene que hacer" sobre la financiación autonómica, como es entender que el órgano en el que se tiene que dirimir un nuevo modelo "es el Consejo de Política Fiscal y Financiera".

El presidente de Castilla-La Mancha ha afirmado que le gustaría que hubiese acuerdo, pero quien tiene que llevar "la delantera" y la iniciativa es el Gobierno de España, mientras que el PSOE va a intentar dialogar y "colaborar en un pacto que suponga aproximación", que "no es tarea fácil", ha puntualizado.

García-Page ha dicho que "no va a haber frentes en un momento determinado", aunque es evidente que hay "dos elementos cardinales" para la financiación de los servicios públicos en España, como son la educación y la sanidad, y es necesario considerar "no solo el número de habitantes, sino dónde vive la gente y dónde se prestan los servicios".

En este sentido, el planteamiento formulado por Aragón, Galicia, Castilla y León y Asturias "es compartido por Castilla-La Mancha", ha puntualizado, y cree puede haber un espacio para el acuerdo si se separa la igualación de estos servicios básicos de otros criterios minoritarios en el sistema de financiación.

Por otra parte, ambos presidentes han valorado el acuerdo del Ministerio de Hacienda con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que los ayuntamientos puedan reinvertir el superávit del año pasado, ya que era "un disparate" que hasta ahora no fuera posible, según Lambán.

A su juicio, esto redundará en el beneficio del país y en la creación de empleo "sin poner en riesgo la estabilidad presupuestaria".


García-Page ha recriminado que hace unos meses el Gobierno y Hacienda usaron este problema como "palanca" para forzar la aprobación de los presupuestos y, aparte de celebrar que por fin haya acuerdo, ha pedido que se haga lo mismo con las entregas a cuenta a las autonomías.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email