El PP y Cs critican que el Rialto "solo ha ejecutado el 2,9%" de las inversiones" desde el inicio del año

4/04/2023 - 

VALÈNCIA. (EP) El PP y CS en el Ayuntamiento de València han criticado este martes que el Govern del Rialto, el ejecutivo de la ciudad que forman Compromís y PSPV, únicamente ha ejecutado en los tres primeros meses del año el 2,9% de las inversiones previstas para 2023 y han censurado que esto sea así a pesar de las cifras de recaudación del consistorio.

El grupo municipal del PP ha señalado, en un comunicado, que el gobierno municipal "sigue sin invertir en los barrios". "El año pasado dejó el 70% del presupuesto sin invertir y este año sigue la misma senda, ha apuntado.

Así, ha concretado que "en tres meses del año apenas ha podido ejecutar 7 millones de euros de los más de 239,6 millones de euros previstos en inversiones", una cifra que "supone el 2,9% de lo previsto".

La portavoz del PP, María José Catalá, ha lamentado que mientras se siga "haciendo caja". "En estos primeros meses ha recaudado 32,6 millones de euros frente a los 16,7 millones del año pasado por estas mismas fechas, lo que supone casi el doble", ha expuesto la responsable 'popular'.

Catalá ha asegurado que si llega a la Alcaldía a partir de los comicios del 28 de mayo una de las "primeras medias" que adoptará será una "rebaja de impuestos y tasas". Ha considerado que el Rialto sigue "sin invertir" por la "incapacidad en la gestión" de "los dos partidos del gobierno, Compromís y PSOE".

"El año pasado el resultado de la liquidación del presupuesto de 2022 confirmó que dejaron de invertir cerca de 200 millones de euros que estaban presupuestados. De un presupuesto de inversiones de 282,5 millones de euros se han invertido 85 millones de euros. Supone un grado de ejecución de apenas 30%", ha aseverado.

María José Catalá ha comentado que "cada año apenas ejecutan un tercio de las inversiones" y ha afirmado que esto muestra "una nula capacidad de gestión". Ha añadido que desde la llegada del gobierno progresista al Ayuntamiento en 2015 "han dejado de invertirse en la ciudad más de 800 millones de euros que estaban presupuestados" y así "importantes inversiones en los barrios".

Desde CS, su portavoz, Fernando Giner, ha criticado "la poca capacidad de inversión del gobierno" local y ha insistido en que "en los primeros tres meses del año tan solo se han ejecutado 7 de los 239 millones que había anunciado a bombo y platillo".

"Vienen a decirnos que tienen la partida de inversión más alta de la historia cuando sabemos de sobra que no van a poder ejecutar ni una mínima parte. Solo hay que ver las cifras de 2022, que se cerró con un 33% de ejecución de las inversiones", ha indicado Giner, que ha lamentado que el ejecutivo vaya "exactamente en la misma línea".

"Es cierto que solo estamos a principio de año, pero el precedente ya es negativo y no ayuda que en tres meses este ayuntamiento tan solo haya ejecutado un 2,9%", ha planteado el representante de CS. Así, ha considerado que esa situación "da una pista de cómo va a ser el ritmo en todo lo que queda de año".

Fernando Giner ha añadido que "una buena parte del dinero que se ha anunciado para inversiones este año viene del dinero que no se ejecutó el año anterior". "Simplemente estamos arrastrando promesas incumplidas de un año a otro", ha resaltado.

Tras ello, ha asegurado que lo que "hace genial" este gobierno es "recaudar" y ha dicho que "en tan solo tres meses ya ha ingresado 293 millones de euros en impuestos directos, indirectos y tasas". Ha concretado que son "293 millones ingresados frente a los 7 ejecutados".

"Lo que no puede ser es que los valencianos cumplan religiosamente con sus deberes fiscales y que luego el equipo de gobierno no sea capaz de retornar ese dinero en inversiones que son buenas para el desarrollo de la ciudad y para el bienestar de los valencianos", ha expuesto Giner.

El edil ha apuntado que el gobierno municipal "cerró 2022 con un 80 millones de remanente de tesorería, 80 millones de inversiones no ejecutadas". "Por eso, proponemos que todo el dinero que no haya invertido el alcalde --Joan Ribó (Compromís)-- lo devuelva a los valencianos a través de una bajada del IBI. Para que el Ayuntamiento lo deje sin usar, prefiero que lo tengan los valencianos", ha apostillado el portavoz de CS.

Noticias relacionadas