VALÈNCIA (EP). El equipo de gobierno del Ayuntamiento de València, liderado por la alcaldesa María José Catalá, ha autorizado, hasta finales de septiembre, el 58% de las inversiones previstas para este año, alcanzando los 196 millones de euros. Esta cifra supera en 30 millones los 166 millones autorizados en el mismo periodo de 2022, según ha informado el consistorio en un comunicado.
"La ejecución del presupuesto de 2024 al cierre del tercer trimestre es superior al del mismo periodo del último año del anterior equipo de gobierno, en 2022, y similar al ejecutado el año pasado, en el que más de la mitad fue gestionado por María José Catalá", ha indicado la concejala de Hacienda, María José Ferrer San Segundo, al informar que el ejecutivo municipal ha autorizado ya el 58% de las inversiones de este año.
El grado de ejecución de las inversiones, que asciende a 70,22 millones de euros, es "similar" al del ejercicio anterior, que contaba con 72,93 millones de euros. Según Ferrer San Segundo, se trata de "una cifra muy superior a la de ejercicios anteriores, como en 2022, que en estas fechas solo había ejecutado 63,88 millones de euros".
"En porcentajes, la inversión ejecutada se sitúa en el 20,79%, frente al 21,31% de 2023, y es considerablemente superior a los últimos años de gobierno de Compromís y PSOE, que ejecutó el 18,64% en 2022 y el 18,2% en 2021", añadió Ferrer San Segundo.
La concejala ha subrayado el aumento de inversión destinado a "reparar muchas dotaciones municipales que se encontraban en muy mal estado". Entre ellas, mencionó la delegación de Deportes, "con 5,5 millones invertidos, frente a los 1,7 millones de 2022". "Es significativo también lo invertido en materia de vivienda al cierre del tercer trimestre: 1,5 millones de euros en comparación con los 313.823 de 2022", destacó Ferrer San Segundo.
En definitiva, según la edil, "presupuesto a presupuesto, bajando desde el primer año los impuestos que el anterior equipo de gobierno subió, reduciendo la deuda, y con la ejecución que quedará evidenciada al final del ejercicio, vamos mejorando los números y revirtiendo las políticas de pasividad, que durante ocho años no atajaron los verdaderos problemas de los ciudadanos".
Como ejemplo, mencionó el caso de la vivienda asequible, que solo entregó 14 llaves en ocho años, un hecho que los valencianos no olvidarán, a pesar de los intentos del anterior gobierno de "patrimonializar manifestaciones y hacer declaraciones incendiarias desmentidas por la ineficaz realidad de su gestión".