suman 300.000 habitantes y serán decisivas en la disputa de les corts y diputación

El PP y las cuatro grandes ciudades: cómo quiere ganar en Torrent, Gandia, Paterna y Sagunt

26/02/2023 - 

VALÈNCIA. València cuenta con cuatro grandes ciudades que, conjuntamente, bordean los 300.000 habitantes. Después de la capital, son las más populosas de la provincia, las únicas que reúnen a 25 ediles en su hemiciclo por superar los 50.000 vecinos. Se trata, por orden de mayor a menor censo, de Torrent, Gandia, Paterna y Sagunt.

Su apreciado valor electoral resulta incuestionable debido a su elevada población. En la provincia de València, donde la pugna, a tenor de las encuestas, se halla más igualada entre PP y el PSPV, el primero aprieta con sus candidatos (ha renovado a tres de los cuatro) con el objetivo de competir por las alcaldías -las cuatro- que dirige el segundo. 

"El partido sabe de la importancia de los votos que aporten a la marca sus alcaldables para conseguir que Mazón sume más en la carrera hacia la presidencia de la Generalitat", señala un alto cargo del PP. Esos sufragios también pueden decantar la Diputación. 

Por esos motivos, desde la cúpula de la formación miran con lupa y apoyan en la medida de sus posibilidades a sus candidatos, con quienes hemos repasado cómo afrontan los tres últimos meses que restan hasta las elecciones.

El duelo Folgado-Ros

"Estoy en campaña permanente desde hace más de dos años, incluso antes de ser elegida presidenta local", apunta Amparo Folgado, que desde entonces sostiene el lema 'Al amparo de Torrent', jugando con su nombre y el topónimo de la localidad que aspira a dirigir, que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2022, supera los 85.000 habitantes.

"Las sensaciones en la calle son buenas, aunque hasta el recuento electoral no me atrevo a adelantar. Le gente me pide folletos, voy a las casas a tomar café con personas que quieren comentarme temas que les importan sobre el municipio y que convocan para esas reuniones a quienes deciden. Además, hacemos lo que llamamos despacho en la calle, con una pequeña carpa para escuchar, y la sede abierta, con foros y cursos para los vecinos", relata, a lo que suma, por ejemplo, "chocolate típico de Torrent para más de 200 personas en las fiestas de San Blas".

Con "más de 50 afiliados movilizados", Folgado, diplomada en Trabajo Social, define su campaña como "muy de calle, de palpar sensaciones". El hecho de que el alcalde, el socialista Jesús Ros, -gobierna con 11 ediles y le dan la mayoría los dos de Ciudadanos- haya confirmado que repite no le ha supuesto sorpresa alguna, entraba dentro de sus cálculos electorales.

"Más me llama la atención que haya pedido ser diputado provincial, algo publicado y que nunca ha negado. Esto significa que prefiere dedicarse a la Diputación y no tanto a Torrent. Eso yo nunca lo haría; de hecho, me ofrecieron en 2015 ser diputada provincial y contesté que no", cuenta Folgado, que avala su aspiración con su experiencia previa como alcaldesa (2012-2015).

La apuesta de Moragues

Juan Carlos Moragues ha sido, sin duda, el fichaje estrella del PP a escala local en la provincia de València. Conocido a nivel autonómico por su etapa como conseller de Hacienda y Administración Pública y, posteriormente, delegado del Gobierno, reputado a nivel profesional y de gestión como inspector de Hacienda (específicamente, funcionario del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado) y con una apellido con pedigrí y extensa familia en su ciudad, encabezará la candidatura popular a la alcaldía de Gandia.

Su campaña orbita en gran medida sobre su experiencia y capacidad como gestor  y lo que al respecto aporte a la capital de la Safor. Tiene claro que "podemos mejorar en muchas facetas y vamos a hacer propuestas en positivo, aunque algunas, como la que anunciamos recientemente sobre la Semana Santa, nos las copie en seguida el equipo de gobierno".

Una encuesta difundida la pasada semana por gandia.com y Televisió Comarcal lo situaba como candidato más votado y apuntaba a un posible empate técnico con el PSPV, que dirige la alcaldía con José Manuel Prieto en minoría y novato en las lides de campaña como cartel, ya que accedió al cargo tras la marcha de su antecesora, Diana Morant, al ser nombrada ministra por Pedro Sánchez.

En una localidad tan extensa, que tiene, según el INE, alrededor de 75.000 habitantes empadronados aunque multiplica la cifra por cuatro en verano, Moragues realiza una campaña por barrios, centrada, como la mayoría de candidatos, en la cercanía y en las propuestas específicas por zonas, a la vez que en la escucha.

Ha confeccionado un comité electoral en el que incluye a la mayor parte de referentes del partido para tratar de superar el trago que para algunos conmilitones locales supuso su designación, y hace mucho hincapié en "la defensa de Gandia" y en la reclamación de más inversiones. Esto último no solamente lo reivindica, sino que tramita, como buen conocedor de la Administración, en los ministerios correspondientes.

A por la mayoría en Paterna

En Paterna (71.000 habitantes) el PP va a por "la mayoría absoluta", como afirma el presidente de su comité de campaña, Paco Sabater. Para ese objetivo ha escogido a una persona ajena a la política hasta hace escasos meses -de ahí el lema que repite de ´No es política, es Paterna´. La empresaria ( que también cursó los grados de ADE y Magisterio) Sara Palma asumió en otoño de 2022 el reto de desbancar de la vara de mando al socialista Juan Antonio Sagredo, que gobierna con mayoría absoluta.

Para ello, además de reclutar como número dos, tal como adelantó Valencia Plaza, al conocido empresario Santiago Salvador, se dedica a recopilar necesidades de barrios y a preparar un programa específico para cada uno".

"En el término municipal de Paterna las circunstancias son muy distintas en el casco urbano, La Cañada, Valterna, Terramelar, Más del Rosari", señala, aunque, no obstante, recalca que "existen grandes reclamaciones conjuntas como la falta de seguridad -con el PP volverá la policía de barrio- o la carencia de falta de limpieza y mantenimiento -crearemos brigadas específicas por barrio 365 días al año-".

A su presentación en el teatro Antonio Ferrandis asistió el presidente regional del PP, Carlos Mazón, de quien recuerda su "su compromiso en la construcción del IES de Valterna, prometido por el gobierno socialista desde 2016, el soterramiento de la vías del metro a su paso por Paterna o la recuperación de urgencias 24 horas en el ambulatorio de la Cañada"

Palma insiste en que "no haré promesas que no pueda cumplir. He nacido, crecido, estudiado y trabajo en el municipio y no quiero cruzarme con nadie que me diga que lo he engañado", señala mientras prepara sus campañas de vídeos de tiktok

Cartas y corazones en Sagunt

La licenciada en Ciencias de la Información (en la especialidad de Publicidad), directora de comunicación y concejal desde hace casi 12 años Maribel Sáez supo hace menos tiempo, exactamente en diciembre, que se había convertido en la gran apuesta del PP para revitalizar el partido en Sagunt (en este mandato cuenta con tres ediles sobre el total de 25 del hemiciclo) y aspirar a intentar ganar la alcaldía al socialista Darío Moreno, que dirige la población en minoría.

Desde entonces su estrategia la ha basado en el ingenio, la comunicación y la proximidad. Ese mismo mes de diciembre se dedicó a recorrer comercios locales. "Pateé la ciudad yo sola, adrede, entregando una carta de reyes a los comerciantes para que me escribieran qué querían para la ciudad. Me decían que en décadas ningún político les había visitado. Después, con esas cartas he confeccionado mi programa para el comercio local", recuerda.

Y de ahí se lanzó al corazón de tiza, emulando el título de la canción del grupo de música Radio Futura. "Reivindico mejorar aquello que no me gusta pintándolo a su alrededor", explica. "Nuestra ciudad está muy muy lejos de la que queremos y se trata de una manera amable de ‘atizar´ la dejadez del equipo de gobierno", añade.

Así ha circunvalado, con la grafía del corazón que simboliza el amor que se celebra en San Valentín, en pleno mes de febrero, socavones, bancos en mal estado, columpios rotos… Y va más allá. "Doy tizas a la gente para que pinte lo que le disgusta de Sagunto y que me pase las fotos", añade.

Anticipa nuevas "sorpresas" para los próximos meses en este municipio de alrededor de 67.000, el cuarto en este grupo de grandes ciudades y el quinto, si incluimos la capital, en censo de población de la provincia.

Noticias relacionadas