VALÈNCIA. El PPCV deshizo este miércoles en Torrent uno de los nudos gordianos que sufría en cuanto a las candidaturas importantes en la provincia de Valencia. El debate interno dentro de la formación popular se resolvió con la designación de la actual portavoz municipal y presidenta local, Amparo Folgado, como cabeza de lista y con su principal alternativa, Arturo García, como número dos.
La discusión en el partido ha sobrevolado este municipio desde hace meses. En abril del año pasado, se celebró el congreso local del PP, en el que precisamente se enfrentaron ambos protagonistas: Folgado, que contaba con el apoyo del presidente provincial, Vicente Mompó; y García, que tenía el respaldo del anterior líder local, Vicente Soria, así como el beneplácito de la exalcaldesa y ahora secretaria general del PPCV, María José Catalá. La victoria fue para Folgado por 245 votos a 198, lo que evidenciaba una división importante de la agrupación.
Con este contexto, la elección en la próxima candidatura a la alcaldía también había generado debate. Para la dirección provincial, Folgado era indiscutible como cabeza de lista y, en cambio, en la cúpula regional se contemplaban otras posibilidades como la del propio García. En este sentido, los populares también miraban de reojo para su decisión final al eterno rival, el PSPV-PSOE, que sujeta la alcaldía gracias al veterano Jesús Ros.
De hecho, todavía no se ha producido una confirmación al 100% de que Ros volverá a presentarse, lo que ha provocado cierta intranquilidad en el partido del puño y la rosa. No obstante, fuentes de la dirección socialista consultadas por este diario muestran su confianza de que el histórico alcalde volverá a encabezar la lista finalmente.
En este escenario, el diario Levante-EMV publicó este miércoles el desbloqueo de la candidatura en Torrent, algo que el PPCV confirmó a este diario. La paz se plasmará en una candidatura "cremallera" entre los dos bloques y será encabezada por Folgado, seguida de Arturo García. Una decisión enfocada, según las citadas fuentes, a apuntalar la unidad del partido en el municipio para, de esta forma, "aunar fuerzas" con el objetivo de recuperar la vara de mando en Torrent perdida en 2015.
¿Cómo puede influir la resolución de este conflicto en el resto de candidaturas? Fuentes populares señalaron a este diario que Torrent era el principal foco de discrepancia entre la dirección provincial y la regional, y que incluso en algún momento había llegado a condicionarse su resolución a la agilización del resto de candidaturas.
Otros dirigentes del partido no se muestran tan optimistas en esta aceleración para las listas, si bien desde la dirección provincial sí se muestran convencidos de que antes de Navidad, los 'números uno' de los principales municipios pendientes serán ya confirmados.