VALENCIA, (EP). El portavoz de Economía del grupo popular en las Corts, Rubén Ibáñez, ha afirmado este domingo que Compromís "lleva callando sobre su financiación desde hace una década" y ha anunciado que el PPCV denunciará ante el Tribunal de Cuentas "las prácticas de Oltra y su formación".
Ha recordado que "ha pasado más de una semana desde que conocimos las observaciones que el Tribunal de Cuentas hace en su informe sobre las elecciones de 2015, con críticas duras a Compromís y también a EUPV, en las que cuestiona su financiación, pero hasta ahora no hemos tenido ninguna explicación y los días siguen pasando".
El diputado ha incidido en que desde su grupo ya han pedido en varias ocasiones a Mónica Oltra que explique "los 790.000 euros de facturas en el cajón" de Compromís "y los días siguen pasando en absoluto silencio". "Si seguimos así, no solo denunciaremos esta actuación, sino que en Les Corts plantearemos una comisión de investigación al respecto", ha advertido.
Ibáñez ha señalado que esta advertencia del Tribunal de Cuentas sobre Compromís "no es la primera que se realiza, ya que desde 2007 se está advirtiendo de esas prácticas, con 1,6 millones de euros sin justificar entre 2007 y 2015".
"También el Síndic de Comptes ha reflejado varias dudas sobre las actuaciones de Compromís, poniendo de manifiesto que se cargó a gastos electorales la contratación de personas y también queremos saber a quién se contrató y con qué finalidad. Además, desde EUPV en su día se acusó a la facción de Oltra, cuando eran agrupación, de ser la responsable de la contabilidad", ha agregado.
Por todo ello, asegura que "ya son varias las explicaciones que se deben sobre la forma de actuar de Compromís y no nos vale que Oltra diga que no habla de su partido. Lo que debe hacer ya es dejar de teoría y aplicarse la práctica, y dar las explicaciones que ella reclama a todo el mundo, especialmente cuando se trata del PP", ha concluido el parlamentario 'popular'.