VALÈNCIA (EFE). La alcaldesa de València, María José Catalá, he defendido este lunes la necesidad de que se aborde ya la financiación local, una petición a la que ha mostrado su respaldo el president de la Generalitat, Carlos Mazón.
Catalá ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación tras visitar un colegio de València en el primer día de curso que se llega ya "muy tarde" a reformar el sistema de financiación local, una cuestión en la que "el pistoletazo de salida lo tiene que dar el Gobierno de España".
Ha lamentado que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no haya "tenido a bien todavía" sentarse con la Federación Española de Municipios y Provincias para tratar esta cuestión, como le llevan pidiendo desde el inicio de la legislatura, y ha agradecido "la complicidad de Mazón" en una petición que es "urgente y necesario" tratar.
Por su parte, el president ha indicado que "no tiene ningún sentido" que no se complete el desarrollo constitucional de España, pues hubo una primera descentralización, "inconclusa y mal financiada", pero hay una segunda pendiente, que debe ser "complementaria y paralela" a la financiación autonómica, y es la financiación municipal.
Mazón ha explicado que cuando Catalá era portavoz de la oposición en el Ayuntamiento de València y él presidente de la Diputación de Alicante hablaban habitualmente de la necesidad de la "segunda descentralización de España", lo que solo se puede hacer con una financiación local "adecuada" y "mínima".
Ha señalado que, si las comunidades autónomas tienen que asumir competencias impropias y con falta de recursos, los ayuntamientos son "los que están en primera línea", y ha reivindicado que, si el sistema de financiación autonómica es "malo", las entidades municipales "ni siquiera lo tienen".
Esto "no puede seguir así", ha aseverado el president, para quien los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana necesitan esa segunda descentralización y un plan de financiación local en el que, "desde luego", la actual Generalitat Valenciana "está más que dispuesta" a contribuir a trabajar.
Por otra parte, preguntado por la posibilidad de que el Gobierno de España ofrezca negociar una quita de la deuda autonómica, Mazón ha afirmado que Pedro Sánchez se mueve "en el terreno de salvar el día con la frase del Twitter" y se dedica a decir "una cosa y la contraria".
"Es muy complicado trabajar con seriedad con un Gobierno que no sabemos lo que quiere ni lo que propone y que no sabe ni siquiera ponerle el nombre a lo que ha pactado con unos señores", ha lamentado el president.