GRUPO PLAZA

català cree que Lo que no se demuestra al día siguiente "no se demostrará en 20"

El PPCV: "El 70 % de las plazas del concurso de residencias ha sido adjudicado a las mismas empresas"

12/04/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE). La portavoz adjunta del PP en Les Corts María José Català ha asegurado que el 70 % de las 3.300 plazas del concurso de residencias para personas mayores ha sido adjudicado a las mismas empresas que gestionaban con el PP, mientras el 15 % ha quedado vacante por "la inseguridad jurídica" existente.

En declaraciones a los periodistas, Català ha asegurado que con esta adjudicación, la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, se ha convertido "en la mejor abanderada" del modelo de accesibilidad puesto en marcha por el PP.

Ha señalado además que del 70 % de plazas adjudicadas a las empresas que ya gestionaban las residencias con el PP, el 28 % se va a quedar en la empresa Savia, participada por el empresario Enrique Ortiz y por la familia del expresidente de Les Corts y exconseller, Juan Cotino, en su día.

"Oltra ha engañado a todo el mundo. A la ciudadanía diciendo que este era un mal modelo y a sus votantes porque vino diciendo que lo iba a cambiar y al final ha sacado un concurso que ha adjudicado tarde y mal y encima se ha adjudicado a los mismos", ha manifestado la parlamentaria popular.

Ha criticado que la resolución del concurso se haya retrasado más de un año, algo que ha atribuido al "bloqueo absoluto de todo el sector de contratación de la Conselleria" y a la presentación de varias empresas, no solo las adjudicatarias, que han interpuesto recursos por no serlo.

Català ha anunciado que seguirá pidiendo explicaciones a Oltra en Les Corts, aunque no a través de una comparecencia extraordinaria y urgente, algo con lo que, según ha dicho, tiene "poca suerte", sino mediante una interpelación, que espera que pueda entrar para el próximo pleno.

En esa interpelación, ha dicho la diputada del PP, "Oltra nos tendrá que dar explicaciones sobre cómo ha resuelto el concurso y sobre todo, verse con la cruda realidad y es que ella es la continuadora del modelo de accesibilidad del PP", ha insistido.

La diputada ha advertido también de que la Comunitat Valenciana está un 50 % por debajo de la media nacional en número de plazas en centros de día y residencias de mayores y en residencias y centros ocupacionales para personas con discapacidad.

Ha indicado que, según el sector, hacen falta 13.000 plazas más en residencias para mayores; 2.200 plazas en centros de día para mayores, 4.500 plazas en centros ocupacionales para personas con discapacidad y 1.500 residencias para personas con discapacidad.

Para Català, esto demuestra que "toda la gestión social de Mónica Oltra es un fraude y un fracaso".

A su juicio, "nos faltan plazas", los contratos se adjudican "tarde y mal", hay plazas que se quedan "desiertas por un escenario de inseguridad jurídica" y además Oltra "ha venido a confirmar que el modelo del PP era el modelo correcto", a pesar de que los partidos que sustentan al Cosnell "quisieron hacer una comisión de investigación sobre este modelo". 

Acuerdo del PSPV y Bloc con Podem

La portavoz adjunta del PP en Les Corts Valencianes María José Català ha asegurado que cuando una persona "tiene la financiación correcta de su partido al día siguiente lo puede demostrar" y "quien no lo demuestre al día siguiente, no creo que lo pueda demostrar en veinte días", ha añadido.

En declaraciones a los periodistas, Català ha dicho que ve más "preocupados" y "obsesionados" al PSPV y al Bloc-Compromís "en escenificar que afrontan su crisis de financiación de las campañas electorales de una forma diferente a la que hizo el PP, que en dar explicaciones.

"Lo que no acabo de entender es que lo que no se puede demostrar en una semana se pueda demostrar en veinte días", ha afirmado en referencia a la reunión que ambos partidos mantuvieron con Podem, su socio de gobierno, con el que se comprometieron a publicar los informes de sus análisis interno en un plazo no superior a veinte días.

Català ha afirmado no entender que ambos partidos lleven "quince días sin poder demostrar que las campañas de 2007 y 2011 fueron correctas" y que le digan a Podem que en veinte se lo van a demostrar y le van a sacar todos los papeles.

Ha indicado que no sabe si el PSPV y el Bloc están tratando "ganar tiempo" o si están "jugado al despiste", pero lo que si que cree es que están "tomándole el pelo a Podem", a quien ha reprochado que esté "entrando a todas" y acabe "dejándose engañar dos de cada tres días" en Les Corts.

Para la dirigente popular, el PSPV y el Bloc deben dar explicaciones "no solo de cara Podem e intentado transmitir una imagen distinta al PP", sino que tienen que darlas y sacar la documentación a todos los valencianos, algo que van tener que hacer "quieran o no en sede parlamentaria"

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email