GRUPO PLAZA

El Botànic apela a la unidad

El PPCV plantea someter a Puig a una cuestión de confianza por la infrafinanciación 

Foto: ROBER SOLSONA/EP
23/06/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El PP valenciano exige la convocatoria inmediata de un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) sobre financiación autonómica donde el Gobierno presente su propuesta para reformar el actual modelo en un máximo de dos semanas, así como que el 'president' de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, se someta a una cuestión de confianza en Les Corts si el nuevo sistema no sale adelante en 2021.

Por contra, los partidos del gobierno del Botànic creen que hay que seguir reclamando una financiación justa al Gobierno: el PSPV apela a la sensibilidad de los partidos del Congreso al "problema valenciano", Compromís quiere repetir la gran manifestación de 2017 con la sociedad civil y Unides Podem plantea una reforma fiscal para compensar la infrafinanciación.

Así se han posicionado los partidos tras el "frente común" por la financiación que ha propuesto esta semana a Puig el presidente de Andalucía, el 'popular' Juanma Moreno, y que el 'president' ha aceptado con la previsión de un encuentro en Sevilla en septiembre.

En rueda de prensa, el portavoz de Economía del PP, Rubén Ibáñez, ha anunciado tanto la petición de la cuestión de confianza como de un CPFF monográfico porque "no caben más demoras" y el Gobierno debe presentar su propuesta después de que lo hicieran todas las comunidades salvo Catalunya, además de un fondo para compensar los más de 1.300 millones que la Generalitat incluye desde 2016 en los presupuestos por la infrafinanciación.

Ante un Ximo Puig que ven "rendido, prejubilado y plegado a Pedro Sánchez", los 'populares' plantean que se someta a una cuestión de confianza en el parlamento si el nuevo modelo de financiación no es una realidad antes de fin de año, como estableció el Congreso recientemente a partir de una propuesta de Compromís consensuada con los socios de la Moncloa (PSOE-Unidas Podemos).

La cuestión de confianza, según el reglamento de Les Corts, la puede presentar el propio 'president' de la Generalitat previa deliberación del gobierno valenciano sobre su programa, una decisión política o un proyecto de ley. Requiere mayoría simple a diferencia de la moción de censura y, en el caso de no conseguirla, el presidente debe presentar su dimisión.

El portavoz de Economía del PP, Rubén Ibáñez. Foto: KIKE TABERNER

Para el diputado del PP, esta posibilidad está justificada porque "el pilar fundamental de la acción política de Puig (la financiación autonómica) no solo está fracasado, sino cuestionado por sus socios", después de que el representante nacional de Compromís, Joan Baldoví, pidiera este martes la dimisión de la ministra, Mª Jesús Montero, si no reforma la financiación.

"Exigimos a Puig que defienda con orgullo y convicción los intereses de la Comunitat sin dar más bandazos. No puede continuar sometido al único son que le marca Sánchez", ha criticado Ibáñez, además de denunciar que el conseller de Hacienda, el socialista Vicent Soler, no ha mantenido "ni una sola reunión con la ministra" a pesar de que renunció a su escaño para dedicarse a la financiación.

Otra de sus peticiones es que Puig siga con las "alianzas" con las comunidades autónomas gobernadas por el PP en materia de financiación autonómica, en lugar de considerarlas un "aquelarre" como calificó la unión de Murcia y Andalucía por el trasvase Tajo-Segura.

Entre el resto de la oposición, Cs también ve a Puig "sumiso a su jefe", defiende el frente con otras CCAA y propone una comisión mixta Consell-Corts para que todos los diputados trabajen en una hoja de ruta por la financiación. "La ministra pegó una bofetada a todos los valencianos", ha lamentado su portavoz adjunta Merche Ventura tras la reunión que mantuvo Montero la semana pasada con la Plataforma per un Finançament Just.

Y Vox cree que la financiación demuestra el "fracaso" del estado de las autonomías como "generador de desigualdades y chiringuitos" e insiste así en acabar con las CCAA. "No se pueden utilizar los fondos COVID para suplir la infrafinanciación", ha advertido su síndica, Ana Vega, acusando a PP y PSOE de no querer reformar el sistema cuando gobiernan.

"Grito desesperado"

Por parte del Botànic, el PSPV reconoce que la Generalitat debe seguir con ese "grito desesperado" por la financiación, pero insiste en que el Gobierno "está cumpliendo" tanto con los últimos fondos como con los presupuestos de 2021. "Estamos gastando ese dinero", ha aseverado su portavoz, Manolo Mata, para reconocer que hay problemas de deuda y defender el "interés común" de la Comunitat, Murcia y Andalucía por la financiación.

A su juicio, no se entiende la posición ni del PP ni de Cs en la Comunitat porque defienden posturas "radicalmente distintas en Madrid" y mientras hay presidentes como el de Galicia, el 'popular' Alberto Núñez Feijóo, que apoya la reivindicación por una financiación justa. "Cuando hablamos de la financiación estamos hablando de los valencianos, si alguien habla de otros territorios se está engañando", ha resumido.

Aunque vería "muy interesante" la posibilidad que defiende Compromís de repetir la gran manifestación de 2017 contra la infrafinanciación, Mata ha hecho hincapié en que el "gran reto" es el endeudamiento de la Generalitat. "Todo lo que sea avanzar está bien", ha constatado, para prometer que los socialistas no abandonarán "nunca la batalla ni la bandera".

Para Compromís, aunque "todas las conversaciones son necesarias", ha llegado el momento de plantarse ante el Gobierno porque ellos no tienen "ningún jefe en Madrid" a diferencia de sus socios. "El incumplimiento debe tener unas consecuencias", ha advertido su síndic, Fran Ferri, y ha puesto como ejemplo repetir la manifestación que protestó contra Montoro para hacerla "ahora a Montero" como un primer paso.

Fran Ferri. Foto: CORTS

Ferri cree que el Botànic ha dado los pasos correspondientes por una financiación justa hasta el "incumplimiento" de la ministra al no poner fecha al nuevo modelo. "La culpa es del Gobierno, la cuestión de confianza habría que presentársela a Sánchez", ha rebatido a la propuesta del PP, para preguntarse qué opina Casado.

También ve necesario estudiar qué autonomías están a favor de un nuevo modelo, ante la reunión de Puig con su homólogo andaluz, y exportar el informe de los expertos valencianos sobre la infrafinanciación de la Comunitat.

Y Unides Podem aboga porque se negocie el nuevo modelo de financiación de forma multilateral entre todas las comunidades autónomas mediante un acuerdo de Estado y una profunda reforma fiscal "sin partidismo ni competitividad", algo que en su opinión puede liderar la Comunitat Valenciana con valentía y desde una mirada global.

Precisamente, el grupo 'morado' ha presentado una iniciativa para instar al Gobierno a presentar en el CPFF su propuesta de financiación antes de fin de año, junto a un fondo transitorio de nivelación y una reforma fiscal progresiva para compensar a las CCAA infrafinanciadas. Exige además que resuelva el exceso de deuda derivada de la financiación y que mantenga en los próximos años la suspensión de reglas fiscales.

Su síndica, Pilar Lima, ha destacado la reunión que mantuvo este martes con el conseller de Hacienda porque vio "mucha complicidad" para reclamar que se cumpla la petición del Congreso de que el Gobierno presente antes de fin de año su propuesta de financiación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email