VALÈNCIA. (EP). El PPCV recurrirá ante el tribunal Constitucional la proposición de ley para regular el plurilingüismo en la Comunitat Valenciana si no se aceptan sus alegaciones durante el trámite parlamentario al entender que actualmente el texto no cumple con la legalidad.
Así lo ha indicado la presidenta de la formación, Isabel Bonig, en una rueda de prensa en la que ha pedido al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, sentarse a hablar, negociar y sacar del discurso político la Educación.
Bonig ha acusado al conseller de Educación, Vicent Marzà, de ser "un peón" de Puig, quien, a su juicio, es el verdadero responsable del "caos" que hay en el sector educativo de la Comunitat porque "no ha sabido liderar su gobierno y su decreto estrella ha sido contestado en la calle por la sociedad civil y anulado por los tribunales".
Asimismo, ha afeado a Puig que en septiembre "se sacara" una proposición de ley para regular el plurilingüismo y que durante la reunión que mantuvieron en agosto no le avanzara sus planes. "Le ofrecí diálogo y pacto educativo y usted lo rechazó y me mintió porque no me dijo que ya tenía un decreto-ley, ni me dijo cuáles eran sus líneas", ha reprobado.
"Usted no quiso el ofrecimiento PP, y si me lo hubiera dicho habríamos trabajado conjuntamente y hoy la Comunitat tendría en materia educativa seguridad jurídica y hubiéramos llegado a un pacto, pero usted dijo que no", ha reprochado al jefe del Consell.
Bonig ha subrayado que el PP "no va a abandonar esta bandera" porque "hoy por hoy es el único partido que defiende la libertad de los padres a la hora elegir la educación que quieren y la lengua vehicular".
"Vamos a poner a todo el servicio jurídico y a la estructura del PP al servicio de la defensa de la libertad y promoción del valenciano pero sin enfrentamientos", ha subrayado para puntualizar que si en la proposición de ley para regular el plurilingüismo no se tienen en cuenta estas alegaciones del PP, volverán "a utilizar los instrumentos para recurrirlo ante el Constitucional".
Por ello, ha instado a Puig a que "atienda el llamamiento del PP" para sentarse a "hablar, negociar y sacar del discurso político la educación". "Voy a defender la libertad por encima de todas las cosas", ha subrayado Bonig.