GRUPO PLAZA

las cuentas ascienden a 486,3 millones y aumentan en 13% respecto a 2018

El presupuesto de la Diputación reduce las ayudas directas a 0,8 millones frente a los 34 de 2014

18/12/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). El presupuesto de la Diputación de Valencia para 2019 asciende a 486,3 millones de euros y aumenta en 13 millones respecto al de 2018, lo que supone un 2,7 por ciento más, para seguir ahondando en "la financiación y autonomía" de los ayuntamientos. Asimismo, estas cuentas reducen las ayudas directas, que serán únicamente para asociaciones y organismos sin ánimo de lucro, a 0,8 millones de euros frente a los 34,4 millones de 2014 del anterior mandato liderado por el PP.

Así lo ha indicado este martes la diputada de Hacienda, Rebeca Torró, en la rueda de prensa que ha ofrecido para dar a conocer las líneas generales de este presupuesto. Torró, que ha resaltado que estas son las últimas cuentas de la legislatura, ha señalado que con ellas, "una vez más, se demuestra que otra Diputación es posible" para "estar al servicio de todos los ayuntamientos y ciudadanos y no de unos pocos".

"Se demuestra la cuadratura del círculo con los cuatro presupuestos de este mandato", ha afirmado la responsable de Hacienda en la corporación provincial, dirigida tras las elecciones de 2015 por PSPV, Compromís, EU y València en Comú. El presupuesto de esta institución para 2019 ha pasado esta jornada por la Comisión de Hacienda y será sometido a votación para su aprobación en el pleno que se celebrará el próximo viernes.

Igualmente, Torró ha destacado que las cuentas del próximo año persiguen "cinco objetivos": "atender las necesidades sociales", "mejorar la financiación de los municipios", garantizar "la autonomía de los ayuntamientos para decidir el destino de los recursos", "contener la deuda", fomentar "el equilibrio económico" y favorecer la "eficiencia en la gestión" y la "simplificación de trámites".

"Sigue la apuesta por las transferencias directas a los ayuntamientos, para contención de deuda y mejora de su financiación y autonomía", ha insistido la responsable provincial de Hacienda.

Así, ha destacado que se contemplan transferencias a consistorios por 126.700.000 euros, en concreto, 36 millones a través del plan Som de servicios y obras municipales, 22.440.000 euros al Fondo de Cooperación Municipal --Torró ha apuntado que crece en 1,3 millones en 2019--, y 13,5 millones a programas municipales de servicios sociales generales para municipios de menos de 10.000 habitantes. El pasado año esta partida se situó en 117,2 millones de euros.

Rebeca Torró ha manifestado respecto a este último programa que la dotación para el próximo año aumenta en 1,5 millones sobre 2018 y ha comentado que en materia de servicios sociales la partida contemplada en los presupuestos de la Diputación de Valencia ha pasado de 4,8 millones de euros en 2015 a 13,5 en 2019.

Sumar el superávit

La titular de Hacienda ha expuesto que la inversión directa destinada a los 266 municipios de la provincia de Valencia el próximo año --los consistorios la podrán destinar a inversión o gasto corriente-- ascenderá en total a "más de 150 millones de euros", dado que a los 126,7 millones citados se sumará el superávit previsto".

La Diputación ha destacado que en las cuentas de 2019 se incrementa en 5 millones la partida para el Hospital General y se introduce una línea de 1,3 millones de euros para el programa contra el despoblamiento de los municipios de interior de la provincia.

"Seguimos dejando de lado la forma de gestionar el dinero público con planes teledirigidos o con ocurrencias de Presidencia como antes. La arbitrariedad ya no tiene cabida en la Diputación de Valencia", ha aseverado la diputada provincial. "Otra Diputación es posible. Se ha dado fin al besamanos. El dinero va a los municipios y son los alcaldes y los concejales los que deciden dónde invertir según su realidad" y atendiendo a "criterios objetivos", ha dicho.

Reducción de deuda

Rebeca Torró ha subrayado también la voluntad del actual equipo de gobierno de seguir trabajando "sin renunciar" al objetivo de reducir la deuda de la institución provincial. De este modo, ha avanzado que se prevé que a finales de 2019 la deuda quede en 130 millones de euros, una cifra que sitúa el porcentaje de endeudamiento en "el 30,44 por ciento, muy lejos del 110 por ciento que permite la ley".

Asimismo, la responsable provincial de Hacienda ha manifestado que a finales del próximo ejercicio la deuda habrá bajado "un 45 por ciento sobre 2015", cuando se situaba en 238,8 millones de euros.

Respecto a las "ayudas arbitrarias" Torró ha detallado que los 34,4 millones de euros a los que ascendían en 2014 "los convenios singulares y las ayudas directas a municipios y entidades sin ánimo de lucro" quedarán en 2019 en 800.000 euros que se destinarán únicamente a estas últimas. Entre ellas, entidades como Cruz Roja, la Universitat de València, la Unió de Llauradors, el Fons Valencià per la Solidaritat o la Coordinadora Valenciana de ONG's.

Las ayudas directas llegaron en 2017 a los 4 millones de euros y a los 2 millones en 2018. La corporación provincial eliminó inicialmente los convenios singulares y tras ello las ayudas directas a municipios hasta dejarlas ahora solo para las entidades sin ánimo de lucro.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email