GRUPO PLAZA

El primer Plan de Igualdad de la UV incluye 105 acciones que garantizan la no discriminación

18/06/2018 - 

VALÈNCIA. (EP) La Fundació General de la Universitat de València ha aprobado su primer Plan de Igualdad, que cuenta con 105 acciones a desarrollar en los próximos tres años (2018-2021) con el fin de garantizar la igualdad real y efectiva de trato y oportunidades entre mujeres y hombres dentro de la institución, según ha informado este lunes la institución académica en un comunicado.

El Plan ha sido elaborado con el apoyo de un Comité de Igualdad constituido 'ex profeso' bajo el principio de paridad y que forman cuatro personas en representación de los trabajadores y las trabajadoras, y de la empresa.

El principio de igualdad forma parte de los valores de la Fundació General de la Universitat de València, cuyo propósito es "el desarrollo de una organización libre de desigualdades causadas por las diferencias de género luchando contra la discriminación en todas sus manifestaciones y favoreciendo la igualdad efectiva entre mujeres y hombres", según las mismas fuentes.

De este modo, el I Plan de Igualdad de la Fundació General de la Universitat de València se concibe, de acuerdo con el artículo 3 de la Ley Orgánica 3/2007, como una garantía del principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres, y de la ausencia de toda discriminación directa o indirecta por razón de sexo.

El Plan tiene una vigencia de tres años y prevé la posibilidad de realizar modificaciones o ampliar las medidas que se consideren convenientes durante este tiempo. Vencido el plazo, se realizará una revisión profunda para evaluar su impacto y determinar nuevas acciones.

La elaboración del Plan de Igualdad partió de la realización de un diagnóstico previo que pudiera revelar la existencia de desigualdades injustificadas entre mujeres y hombres, y aunque concluyó que la institución aplica el principio de igualdad, algunos de los resultados obtenidos dieron lugar a la propuesta de mejoras o medidas de corrección.

Ocho áreas de actuación

Estas medidas se concretan en un total de 105 acciones divididas en ocho áreas de actuación: acceso al empleo y selección de personal, con el objetivo de garantizar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el acceso a un puesto de trabajo dentro de la Fundació; promoción del personal para asegurar la igualdad y la no discriminación en la promoción interna; y clasificación del personal, que garantice un sistema de clasificación profesional equitativo y no discriminatorio en función del género.

Asimismo, se contempla la retribución, que permita aplicar un sistema asimismo equitativo; la formación, que evite diferencias de género en el acceso a la formación y que permita sensibilizar y formar al personal en materia de igualdad; y la conciliación laboral, personal y familiar, que favorezca la ordenación del tiempo de trabajo para hacer compatible la vida personal, familiar y laboral.

Por último, se incluye la salud laboral, que garantice un ambiente de trabajo adecuado y libre de situaciones de acoso e intimidación; y comunicación y lenguaje no sexista, que garantice el acceso interno y externo al Plan de Igualdad de la Fundació, así como el uso de lenguaje inclusivo en todas las comunicaciones, escritas y verbales, que emanen de la organización.

Noticias relacionadas

Foto: ALEJANDRO MARTÍNEZ VÉLEZ/EP
Foto: ALEJANDRO MARTÍNEZ VÉLEZ/EP
la nave de los locos

Presuntos culpables

Lo nunca visto. Un Gobierno a la deriva, a merced de un partido totalitario, promueve una ley contra la mitad de la población. La ley del ‘sólo es sí es sí’ hace del hombre un presunto culpable, lo trata como a un potencial agresor sexual. ¿Qué fue de la presunción de inocencia?    

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme