Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

teatro 2.0

El Principal actualiza ‘La guerra de los mundos’ a través del poder de las redes sociales y la amenaza terrorista

CulturArts coproduce con L'Horta Teatre una revisión del clásico de Orson Welles que trata de explicar cómo se fabrica el miedo social

26/01/2016 - 

VALENCIA. Año 1938. La gran depresión económica parecía esfumarse para dejar paso a una amenaza mucho mayor: la II Guerra Mundial. Época convulsa, los paralelismos entre el planeta de la La guerra de los mundos y 2016 son innegables. "Es verdad que nadie creería ahora en la invasión de alienígenas, pero hoy los marcianos tienen otra cara, más humana". Estas son algunas de las pistas que da Roberto García, autor y director de La guerra dels mons 2.0, una revisión del clásico de Orson Welles que demuestra que el miedo no entiende de modas. 

Obra de la compañía L'Horta Teatre junto a CulturArts Teatro y Danza, en el marco del programa Plan de Coproducciones escénicas, dotado con 150.000 euros, la pieza aterriza en el Teatro Principal, donde se representará del 28 de enero al 7 de febrero, tras pasar por Nules y la propia sala de la compañía. El espectáculo, inspirado en la histórica emisión radiofónica, revisita aquella noche en la que los mass media pusieron el planeta patas arriba. Eso sí, desde una perspectiva 2.0.

El poder de las redes sociales, el control de los nuevo medios de comunicación y la amenaza terrorista, encarnada por el Estado Islámico, son algunos de los ejes de una trama bien presente y que trata de responder a una pregunta: ¿cómo se fabrica el miedo social? "Es una excusa para hablar de la manipulación, de lo confusión que genera no saber qué es verdad y que mentira. Queremos provocar en el espectador la sospecha".

Inquietante paralelismo

Aparentemente, 70 años no son nada y la obra que un día hizo temblar los Estados Unidos es capaz ahora de hacer lo propio en Europa. "Hay un paralelismo inquietante, dos sociedades que salen de una depresión económica, sensibles al miedo: antes a una gran guerra y ahora a amenazas terroristas, la crisis del ébola, convulsiones financieras... y todo esto está presente en nuestro espectáculo, al igual que lo está la figura de Orson Welles que podría ser un cuatro personaje", indica el director.

El espectáculo supone la producción más "ambiciosa" de L'Horta, "dentro de la austeridad que estos tiempos marcan". Un juego de espejos son los encargados de crear la enigmática escenografía, espacio acompañado por la música en directo de tres saxofonistas. "Queríamos un proyecto así para celebrar el 40 Aniversario de L’Horta Teatre, pero estaba por encima de nuestras posibilidades, por eso quisimos acceder al Plan de coproducciones de CulturArts, porque así hemos podido crear un gran espectáculo con músicos en directo, con una composición musical original de Andrés Valero, con audiovisuales y sobretodo con la posibilidad de estar durante nueve días en el Teatro Principal de Valencia”, explicó Picó. 

La guerra dels mons en la era de Youtube, de los trolls y de la importancia de la imagen pública en un momento en el que las redes sociales dicen más de nosotros que nuestro DNI. El primer fenómeno viral de la historia, explican los creadores de la obra, vuelve a la escena de la mano de los actores Verónica Andrés, Álvaro Báguena y Jordi Ballester, que "añaden un plus emocional a un espectáculo ya de por sí sugerente y estimulante", apunta el director. El equipo artístico, íntegramente valenciano, lo completa Luis Crespo, responsable de la escenografía; Ximo Rojo, con la iluminación; Pascual Peris, con el vestuario y Assad Kassab con la imagen gráfica.


Con esta obra L'Horta Teatre desembarca por todo lo alto en el Principal en el que supone el cuarenta aniversario de la compañía. "Hace unos meses que ha cambiado el cielo, han salido algunas nubes. Esperamos que llueva y riegue el campo [...] Estamos esperanzados pero también miramos arriba con un poco de escepticismo", explica Roberto García con respecto al cambio de criterios para la selección de obras en los teatros de la Generalitat. 

Con verdes marcianos o extraños seres de traje y corbata, La guerra dels mons 2.0 recupera un discurso que no ha perdido vigencia. "Lo que ahora hacía falta no era bravura, sino prudencia y reflexión", reza la obra de H. G. Wells. Volvemos al punto de partida.   

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email