X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

con 72.000 euros de presupuesto

El programa de mediación cultural 2019 del Centre del Carme sale a concurso público 

5/12/2018 - 

VALÈNCIA. (VP/EP). El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana lanza la convocatoria Tangent para seleccionar proyectos de mediación cultural con el objetivo de seleccionar una propuesta anual de actividades educativas y de mediación para el Centre del Carme.

Esta convocatoria, que cuenta con un presupuesto de 72.000 euros, tiene como finalidad "apoyar el trabajo a largo plazo de profesionales que sitúen sus prácticas en el ámbito de la educación y mediación cultural, entendida como práctica cultural autónoma, para la comprensión de los códigos de la cultura actual", según el organismo cultural.

Tangent, añaden desde la institución, busca proyectos situados en el Centre del Carme Cultura Contemporània de València que entiendan la educación y mediación cultural, "no solamente como interfaz de aproximación entre el arte y los públicos, sino como campo expandido que abarca las relaciones y conocimientos que cruzan el museo como dispositivo pedagógico y ciudadano en sí mismo".

El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, ha señalado que "de la misma forma que se abre la convocatoria 365 dies VLC para escoger un proyecto de comisariado que se encargara durante un año de programar una de las salas del Centre del Carme, en esta ocasión se invita a educadoras y educadores, mediadoras y mediadores a trabajar en una propuesta de mediación, a largo plazo, para este centro de arte, contribuyendo con ello a la profesionalización de este sector".

Pérez Pont ha añadido que "a través de Tangent queremos incorporar al Centre del Carme proyectos que utilicen metodologías innovadoras, inclusivas e integradoras en el campo de la mediación cultural, tanto en relación a las propuestas expositivas del centro de arte como acciones autónomas, que entiendan a la ciudadanía como agente estructural de la actividad".

Así, Tangent seleccionará un proyecto que tendrá un periodo de duración de doce meses, de febrero de 2019 a febrero de 2020, con posibilidad de prórroga. Pueden optar a la convocatoria educadores y mediadores culturales que estén agrupados en equipos o colectivos, al menos la mitad de sus componentes con lugar de nacimiento o residencia en la Comunitat Valenciana. Se establece una dotación económica total de 72.000 euros, en concepto de honorarios, para los mediadores y las mediadoras participantes. El periodo de presentación de proyectos finalizará el 7 de febrero de 2019.

Para la valoración y selección de las solicitudes presentadas se ha constituido un jurado integrado por Montse Badía Moré, crítica de arte y comisaria (a propuesta de la Asociación Valenciana de Críticos de Arte AVCA); Mariola Campelo Tenoira, educadora artística y vicepresidenta de AMECUM (a propuesta de la Asociación de Mediadoras Culturales de Madrid- AMECUM); Clara Boj, artista, docente y codirectora del Máster PERMEA y José Luis Pérez Pont, gerente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (en delegación de la Presidenta de la Comisión Científico Artística del Consorci de Museus).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email