VALÈNCIA. El proyecto para albergar un 'data center' en el edificio de los Docks en la Marina de València salía a información pública este viernes en el Boletín Oficial de la Provincia de València (BOPV). Lo hacía tras ser aprobado el pasado 5 de agosto por el consistorio, donde se declaraba de interés público la propuesta que podría dar vida a un edificio que lleva vacío desde 2016.
Tal y como recoge el anuncio, se abre un plazo de 30 días durante el cual podrán presentarse solicitudes alternativas con el fin de que otros interesados puedan presentar un proyecto a desarrollar en el edificio, siempre que éstos puedan ser considerados de interés general. En el caso de que se presenten alternativas, la ocupación del espacio tendrá que salir a concurso público, como ya ocurrió con la antigua Estación Marítima.
Como avanzó Valencia Plaza, la compañía valenciana, con la Generalitat como facilitadora, decidió realizar esta propuesta el pasado mes de julio, cuando solicitaron la ocupación del espacio al consistorio. Un proyecto que plantea no solo el centro de datos, sino también la sede de innovación tecnológica de la empresa y un centro de divulgación.
El objetivo del proyecto, presentado por Nethits, es la construcción de un centro de datos de última generación en el área metropolitana de València, que permita al ecosistema industrial valenciano, y en especial al relacionado con el sector de la automoción, convertirse en una referencia europea en relación con infraestructuras transfronterizas de datos y telecomunicaciones, y con el que se agilice la transformación digital de los procesos de producción.
El proyecto se compromete a compaginar la preservación de la fachada protegida junto con la demolición del interior del recinto dado el valor histórico edificio. El espacio, ocupado por la discoteca Las Animas, cerraba el 1 de enero de 2016 tras no cumplir varios requisitos que demandaba el consistorio para permanecer activa. A pesar de presentar proyectos alternativos, ninguno cuajó en el espacio de 12.000 metros cuadrados, y desde entonces permanece vacío.
Este centro, según la empresa promotora, servirá de polo tractor para que empresas de la región apuesten por la digitalización de sus procesos, atrayendo a empresas tecnológicas a la zona de València. En este sentido, lo vincula con el Plan Estratégico 2021-2025 de València Tech City, que tiene entre los logros a conseguir, el aglutinar los esfuerzos de los diversos actores implicados dentro del ecosistema de apoyo a la innovación de la ciudad para conseguir posicionar València como hub tecnológico referente en Europa.
Próximamente, también debería salir a información pública el proyecto impulsado por el empresario valenciano Juan Roig para ampliar Marina de Empresas. Éste se ha proyectado en la Marina Sur, en el Tinglado número 4, enfrente de la base del King Marine que ya ocupa parcialmente Angels.
Éste fue cedido hace unos años por el Ayuntamiento de València a la Generalitat Valenciana, para su uso como zona de boxes y zona Vip en el Gran Premio de Fórmula 1. Posteriormente, fue devuelto al consistorio, restaurado y estaba pensado para iniciativas culturales.
Sin embargo, éste finalmente será destinado a la iniciativa empresarial, que tendrá que determinar qué infraestructura levantará para dotar de uso a estos 11.600 metros cuadrados de superficie , cuyo diseño data de 1911. Desde hace años, se ha dado muchas vueltas al uso de los mismos, sin finalmente dotarles de destino, si bien es cierto que sus obras de restauración finalizaron recientemente.