GRUPO PLAZA

el clareo era una de las tareas comprendidas dentro del plan

El proyecto Guardian avanza con el desbroce de montes cercanos a urbanizaciones de Paterna y Riba-roja

23/02/2021 - 

VALÈNCIA. La creación de áreas defensivas mediante cortafuegos verdes es una de las grandes líneas de actuación del proyecto Guardian. Es por ello que durante las últimas semanas la empresa Medi XXI, uno de los siete socios que componen el proyecto, ha realizado tareas de desbroce, limpieza y clareo en las zonas limítrofes con las urbanizaciones de Masía de Traver y Els Pous en Riba-roja, y La Canyada en Paterna. Estas son las más vulnerables a cualquier catástrofe medioambiental que pudiera ocasionar un fuego incontrolado.

Tanto en la zona del Parc Natural del Túria como en La Canyada la vegetación es abundante y en algunas zonas, la caña invasiva ha crecido de forma descontrolada, convirtiendo este enclave natural en un polvorín. Por ello, las brigadas forestales trabajan sin tregua sobre una superficie de 37,34 hectáreas. De este total, 8,48 ha se convertirán en cortafuegos verdes. Además, también se trabajará en el desbroce, poda y clareo en 26,48 hectáreas, y se eliminará la caña de una superficie de 2,38. 

Además, toda esta acción estará complementada por la gestión de la humedad del combustible vivo, es decir, el riego de las zonas que presentan más peligro. El sistema que se utilizará para esto es el Sideinfo, el cual se compone de cañones de agua instalados a lo largo de 14 kilómetros de extensión. La distribución se realizará de la siguiente forma: 6 torres en Canyada Norte, 14 torres en Canyda Sur, 6 torres en Els Pous y 14 torres en Masía de Traver. Y demás de las torres fijas, también se dotará de 30 portátiles que permitirán cubrir 1,5 kilómetros extra.

Este sistema defensivo (en contraposición con los sistemas de ataque o extinción convencionales) tiene como objetivo principal ayudar a proteger áreas pobladas o edificaciones ante el riesgo derivado de un incendio forestal reduciendo la intensidad del fuego, radiación, impacto de pavesas y gases a la llegada del frente de llama a las construcciones.

Además, para evitar daños irreparables en caso de incendio, se plantarán la zona de especies de baja inflamabilidad. Se trata de plantas intrínsecamente menos inflamables o más resilientes al fuego que otras que son más idóneas para estas zonas de alto riesgo. A través de la denominada  "selvicultura húmeda", basada en la modificación artificial de las condiciones en una franja concreta del territorio, se consigue reducir la temperatura al sombrear el terreno, incremento de la humedad, una reducción de la velocidad del viento al generar fricción con la vegetación y en términos sociales y ambientales, una mejora paisajística y una gestión adecuada de zonas que pueden actuar como sumidero de carbono, y en conjunto, una reducción de la disponibilidad del combustible.

Asimismo, y como punto final a estas actuaciones, también se llevarán a cabo labores de formación a la ciudadanía del entorno para que tenga nociones básicas de cuestiones como la jardinería preventiva en la interfaz urbano-forestal. 

El Proyecto Guardian

Guardian es un proyecto innovador que fue presentado en la tercera convocatoria de las UIA Urban Innovative Actions de la Unión Europea. Se trata de una iniciativa que tiene por objetivo facilitar la ejecución de nuevas soluciones ante los nuevos retos urbanos, y a la que optó junto con otros 43 proyectos de los países socios en la categoría de cambio climático.

El proyecto Guardian ha recibido una subvención de 4,4 millones de euros  procedentes de los Fondos Feder de la Unión Europea, ayuda que representa el 80% de los 5,5 que supone en total para los próximos tres años. El resto será puesto por las entidades asociadas que participan en su desarrollo. 

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria, el Ayuntamiento de Paterna, Hidraqua, Medi XXI, Universidad de Valencia, Universidad Politécnica de Valencia y Cetaqua son las entidades socias de la iniciativa, con la colaboración del Parc Natural del Túria (Generalitat Valenciana). Cada uno de los socios desarrolla una parte de este proyecto global que contribuye activamente al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email