GRUPO PLAZA

El proyecto hotelero del Palau dels Eixarchs: 100 habitaciones y 8.000 metros cuadrados de lujo

2/08/2021 - 

VALÈNCIA. Más de 100 habitaciones en una superficie construida de casi 8.000 metros cuadrados. Así es el proyecto hotelero que se desarrollará en el conocido Palau dels Eixarchs, sito en las proximidades del Mercado Central, en pleno casco histórico de València. Se tratará de un complejo de lujo que abarcará tres edificios y contará con dos espacios diferenciados: el hotel y un edificio de apartamentos.

Concretamente, en total, el proyecto contempla 105 habitaciones y 7.956 metros cuadrados de complejo. Por un lado se encuentra el hotel, con 80 habitaciones, y que gozará de la calificación de cinco estrellas. Incluirá diversas suites, así como habitaciones adaptadas para personas con movilidad reducida.

El uso de hotel se ubicará en el propio Palau dels Eixarchs, con tres plantas, ático y sótano, que serán rehabilitadas, y en otro edificio de nueva construcción -este sin sótano- ubicado al lado, en la calle Botellas. El proyecto, al que ha tenido acceso este diario, prevé la habilitación de espacios para usos diversos como bar, salón, cafetería y dos restaurantes, así como para salas de exposiciones, gimnasio e incluso un local comercial en la planta baja.

Los apartamentos estarán ubicados en otra edificación nueva y próxima, en la calle Valeriola. Son 25 las habitaciones de hotel-apartamento previstas en este espacio, y las estancias están concebidas como las de hotel pero con cocina y salón-comedor cada una. Aquí también se prevé dejar espacio para dos locales comerciales en la planta baja.

Por otro lado, el proyecto tiene dos plantas de aparcamiento, de 3.886 metros cuadrados, según informó la empresa promotora, Lova Tres, en su momento. El aparcamiento consta de 78 plazas de coche, 9 de motos e incorporará puntos de recarga de vehículos eléctricos. Además, dispondrá de espacios reservados a bicicletas que se adaptan a las nuevas exigencias de movilidad en el centro.

15 años en los despachos

El proyecto fue presentado en 2005 al Ayuntamiento de València y, desde entonces, el consistorio todavía no ha concedido los permisos correspondientes, motivo por el cual los propietarios exigieron recientemente a la concejalía de Actividades que aligerara los trámites tras cinco lustros de conversaciones. 

El departamento de Actividades, que dirige desde 2019 Lucía Beamud, ha sacado ya a exposición pública el proyecto para conceder más tarde la licencia ambiental, como publicó Valencia Plaza este domingo. Un paso importante teniendo en cuenta la lentitud con la que se ha tramitado la inicativa.

Foto: EVA MÁÑEZ

Los promotores adquirieron por parte del Ayuntamiento la condición de agente urbanizador al ser los propietarios de la mayoría de los terrenos. En 2013 se suscribió un convenio en el que ambas partes se obligan a la urbanización del sector y a la construcción de un aparcamiento -a instancias del consistorio-. En 2016 el Ayuntamiento aprobó el proyecto de reparcelación presentado en 2014 por la firma donde se recogen todas las modificaciones.

Pero esto era sólo la primera parte del proyecto: ahora se debían ejecutar las obras. Así, en 2017, tras haber consumado los cambios urbanísticos, la empresa pidió la concesión para el subsuelo público y la licencia de construcción tanto del aparcamiento como de los dos nuevos edificios.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas