X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

alfred boix, responsable de organización del pspv

"El PSOE andaluz ha sabido construir y gestionar su propio espacio y eso es algo de admirar"

El vicesecretario de Organización del PSPV apela a repensar las estructuras y mentalidad del partido: "O modernizamos el PSOE o nos quedaremos anclados en el pasado"

5/04/2016 - 

VALENCIA. El vicesecretario de Organización del PSPV-PSOE, Alfred Boix (Gandia, 1967), también habló en su encuentro con Valencia Plaza sobre la situación política nacional en las negociaciones para la conformación del gobierno así como de la dirección federal del partido.

En este sentido, cabe recordar la sintonía que viene exhibiendo en los últimos tiempos la cúpula del PSPV con los socialistas andaluces que lidera Susana Díaz, que en más de una ocasión han mostrado su fortaleza para acotar las pretensiones del propio líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Boix, que incluso ha sonado para ocupar el puesto de Organización federal en un futuro, asegura que mantiene buena relación con la dirección andaluza "al igual que con otras federaciones", aunque subraya la buena labor del PSOE-A a la hora de "gestionar su espacio propio" y "construir una identidad de orgullo que ha conectado con la sociedad".

-El PSOE siempre está en el foco mediático incluso hasta cuando Mariano Rajoy no quiso atreverse a intentar formar gobierno. ¿Son especialistas en meterse en líos?
-Rajoy ha representado un papel lamentable. El que es un especialista es él en meter problemas en un cajón, tirar la llave y abrirlo un día a ver si han desaparecido. Yo no he visto nunca un nivel de tensión social y territorial tan alto como el de estos años. No he visto tampoco una persona más maleducada con las autonomías que el ministro Cristóbal Montoro. No entiendo tampoco cómo el Gobierno del PP dice defender la unidad de España mientras le da patadas a un rincón de España como es Cataluña. Así que creo que Pedro Sánchez hizo un ejercicio de responsabilidad que los ciudadanos deben valorar cuando Rajoy no quiso asumirla.

-¿Qué le parece el 'Pacto a la Valenciana' que piden Pablo Iglesias y Mónica Oltra?
-Escucho mucho este estribillo que han encontrado en Madrid. No está de más que nos conozcan por cosas buenas pero la realidad es que allí no se puede dar un pacto de esas características. Aquí sumaba pero en el Congreso no.

-¿Cree que se articuló bien la última visita de Pedro Sánchez a Valencia con esa reunión con Mónica Oltra en el ayuntamiento?
-Pedro lleva una agenda frenética y aquel encuentro y cómo se organizó fue meramente anécdotico bajo mi punto de vista.

-¿Cuál es su relación con el PSOE de Andalucía y su opinión sobre el papel exterior que están representando en las negociaciones?
-Yo tengo buena relación con muchas federaciones, incluida Andalucía. El PSOE andaluz ha sabido gestionar bien su propio espacio y construir una identidad de orgullo que ha conectado con la sociedad. Es algo de admirar. Respecto a su papel en el debate nacional, diría que a menudo aparecen informaciones que tienen una dosis excesiva de pimienta.

-¿Cómo ha visto el retraso del congreso federal?
-Esta federación va a apoyar al máximo para que Pedro Sánchez pueda ser presidente del Gobierno porque es lo que necesitan los españoles. Así que si se ha considerado que es mejor el retraso del congreso para ese objetivo, bienvenido sea.

-¿Cree que sería mejor candidata Susana Díaz que Pedro Sánchez?
-En el PSOE los candidatos se eligen por primarias no por caprichos.

-¿Le gustaría que un socialista valenciano, por ejemplo usted, dirigiera el área de Organización en Ferraz?
-El PSPV ya tiene ahora peso en la dirección federal. Tenemos al propio Ximo Puig y a Carmen Montón.

-¿Usted no querría serlo?
-A mí me gusta irme a domir a casa y ver el Palacio de los Borgia de Gandia todas las noches y todas las mañanas.

-¿Qué cambios necesita el PSOE?
-Necesita una modernización en profundidad. Se pueden quedar los mismos pero el partido tiene que cambiar sus estructuras y su mentalidad porque o modernizamos el partido o se quedará anclado en el pasado. Hay que respetar más el federalismo, por ejemplo, ejercitarlo más. Existen mecanismos para que en las federaciones nos podamos organizar más y mejor por ejemplo. No podemos hablar de estar haciendo una segunda vuelta constitucional para dotar a las autonomías con mayores competencias y recursos y que el partido esté todavía en el momento preautonómico. Y no me refiero a hacer un PSC ni nada similar, sino a cambiar esquemas demasiado centralistas. Gestión de censos, cuotas... hay muchas cosas básicas en las que se puede mejorar. Por ejemplo, en Madrid nos miraban como si estuviéramos locos cuando decíamos que queríamos hacer unas primarias abiertas y las hicimos. Y fueron estupendamente.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email