VALÈNCIA. El PSOE que lidera Pedro Sánchez también está dispuesto a echar el resto por alcanzar la Alcaldía de València. La tercera ciudad más grande de España, actualmente con Joan Ribó (Compromís) al frente, es una de las plazas más atractivas que se encuentran en disputa de cara a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo.
La candidata socialista y actual vicealcaldesa, Sandra Gómez, tiene el difícil reto de adelantar en las urnas a sus socios de la coalición valencianista y, al mismo tiempo, contener el ascenso del PP liderado por María José Catalá, que aspira a ser la fuerza más votada y conseguir así la vara de mando perdida en 2015. Así, para alcanzar ese objetivo, la aspirante del PSPV tendría que ascender al menos dos concejales hasta situarse en nueve ediles y que Ribó cayera hasta los ocho: esto permitiría al bloque de izquierdas, continuar gobernando pero con un cambio de signo político en la Alcaldía.
El objetivo es complicado, pero desde Ferraz lo ven factible y prueba de ello es la elección de València como sede de la Convención Municipal del partido que tendrá lugar del 14 al 16 de abril y a la que están convocados los candidatos del PSOE a las principales alcaldías del país. Una cita en la que, además, se celebrarán jornadas de trabajo para coordinar la estrategia en todos los territorios.
No es la primera vez en los últimos meses que la dirección federal evidencia su apuesta por recuperar una ciudad donde no ostentan la alcaldía desde 1991. El pasado mes de diciembre, la cúpula del PSOE también eligió València para la presentación de los candidatos socialistas a las alcaldías españolas, una cita donde precisamente tuvo especial protagonismo Sandra Gómez.
Un acto para el que el PP ya tenía preparada respuesta. El pasado 5 de febrero los populares celebraron en el Museo de las Ciencias una concurrida 26ª Intermunicipal en la que congregaron a miles de personas con especial protagonismo para la propia Catalá y también para el líder regional del partido y candidato a la Generalitat, Carlos Mazón. La importancia nacional del evento se puso de manifiesto por la participación de los expresidentes Mariano Rajoy y José María Aznar, además de otros barones autonómicos del Isabel Díaz Ayuso (Madrid), Juanma Moreno (Andalucía), Alfonso Rueda (Galicia), Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León) y Fernando López Miras (Murcia).
Una poderosa foto la de los populares que ahora los socialistas tienen intención de contrarrestar, con un evento también de ámbito nacional pero que tendrá lugar a cinco semanas de la visita con las urnas y a tan sólo tres del inicio de la campaña electoral
No obstante, la candidata del PP a la Alcaldía de València tiene todavía una posible ventaja para dar otro buen golpe de efecto en la precampaña. Tanto Compromís -en un proceso interno más bien convulso- como PSPV, en este caso con cierto sentido del espectáculo, ya han dado a conocer sis listas completas para las elecciones municipales.
En cambio, la cabeza de lista de la formación popular todavía guarda el secreto de quiénes la acompañarán en su carrera por alcanzar la Alcaldía de València. En los mentideros del PP pocos dudan de que Catalá tratará de sorprender con alguna incorporación de renombre a su lista que le permita destacarse de sus competidores, en lo que podría ser otro golpe de efecto en una batalla por la ciudad que se antoja bastante ajustada.