GRUPO PLAZA

El PSOE defiende que todo el Gobierno debe participar en la reforma laboral, también Economía

25/10/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, ha defendido este lunes la necesidad de que su formación, el Ministerio de Economía y, en resumen, todo el Gobierno "en su conjunto", esté implicado en la reforma laboral y "participe de los acuerdos a los que se pueda ir llegando y de las negociaciones", a pesar del rechazo que ha suscitado en Unidas Podemos este planteamiento, dado que hasta ahora ha sido la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la que ha pilotado esta negociación.

"Faltaría más", ha defendido Sicilia en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede del PSOE de la calle Ferraz tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del partido que ha encabezado el presidente del Gobierno y líder socialista, Pedro Sánchez, y durante la cuál él mismo ha trasladado a sus dirigentes que se trata de una reforma que requiere de la "colaboración de todos los ministerios que se ven afectados, que no son pocos".

No obstante, Sicilia no ha querido aclarar si en la reunión que van a mantener este lunes por la tarde los socios de la coalición, el PSOE va a plantear que sea la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, la que coordine la negociación con los agentes sociales, y que un miembro de sus equipo se siente como tal en la mesa del diálogo social.

Este planteamiento ya ha sido rechazado de plano por Unidas Podemos, llegando incluso a acusar al departamento de Calviño de "injerencias" en la negociación que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, emprendió el pasado mes de marzo con sindicados y patronal.

Acabarán la legislatura

A este respecto, Sicilia ha restado importancia a esta disputa, y ha asegurado que el Gobierno está "fuerte, sólido", y en condiciones para acabar la legislatura. Eso sí, ha insistido en que todas las medidas que se impulsan en el seno del Ejecutivo son del Gobierno "en su conjunto" como prueba el hecho, por ejemplo, de que Unidas Podemos se implicara en la elaboración de la ley de vivienda o el Ingreso Mínimo Vital, aunque eran medidas de Ministerios en manos del PSOE.

"El PSOE quiere saber y conocer cómo va la reforma laboral y es lo que el PSOE está pidiendo, saber cómo transcurre el diálogo y el desarrollo y los trabajos que se producen. Claro que hay coordinación y diálogo entre Ministerios, es lo normal en un Gobierno de coalición", ha defendido.

Y al hilo de esta aclaración, ha añadido que la participación de estos ministerios debe ser en el "seno" de donde se tiene que "acordar" y "dialogar". "Claro que el PSOE quiere participar de esta reforma laboral, faltaría mas, es que eso es un gobierno de coalición", ha insistido.

A este respecto, ha señalado como una buena noticia que el PSOE y Unidas Podemos se vayan a sentar este lunes por la tarde en la mesa de seguimiento del acuerdo de coalición, y ha restado importancia al hecho de que la líder del Podemos y ministra de Derechos Sociales, pidieran la convocatoria urgente de este foro a través de un mensaje en Twitter. "El Gobierno está sólido y va a haber legislatura y reforma laboral", ha enfatizado Sicilia.

Así, ha insistido después en que el Gobierno goza de "buena salud", y todos sus miembros saben "que lo más importante" es trabajar para que el país sea "punta de lanza de Europa, haciendo leyes que benefician el día a día de la gente". "El Gobierno está fuerte", ha remarcado.

Además, ha negado que el PSOE vea "un riesgo" en la figura de Yolanda Díaz, y ha asegurado que "es una ministra más del Gobierno, que está haciendo un magnífico trabajo, igual que el resto de ministros". Por ello, ha afirmado que confían en que siga realizando su labor "con éxito", porque "su éxito será el éxito del país". "Le deseo éxito a todo el Gobierno", ha recalcado.

En cuanto a la terminología que se está empleando para abordar esta reforma, y el énfasis que hace Unidas Podemos en la necesidad de derogar, Sicilia ha asegurado que "hay buena sintonía en el Gobierno", a pesar de que "algunos se empeñan en emplear unas palabras".

Y a la pregunta de por qué el PSOE no habla ya de "derogar" como tal la reforma laboral del PP, Sicilia ha asegurado que lo que buscan es diseñar un nuevo marco de relaciones laborales que garantice la recuperación de los derechos que se perdieron, a su juicio, con la reforma del PP, que dé "estabilidad" en el empleo, con salarios dignos, y que a la vez "aproveche las oportunidades de una nueva economía de mercado más global", dé garantías a los inversores y esté homologada a los parámetros europeos.

"Algunos se empeñan en emplear unas palabras, pero el Gobierno en lo que trabaja la vicepresidenta, hablando desde los diferentes departamentos, es en el nuevo marco de relaciones laborales, garantizando los derechos de los trabajadores", ha explicado, al ser preguntado sobre ese debate en torno a sí se considera o no derogación lo que va a hacer el Gobierno.

Así, ha asegurado que tendrá que ser Unidas Podemos los que expliquen por qué recurren a ese término de "derogar", porque por su parte, en el PSOE, tienen claro que lo importante, más allá del debate terminológico, es diseñar un nuevo marco de relaciones laborales. "Eso es lo que quiere el PSOE y en eso trabaja el Gobierno", ha recalcado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email