GRUPO PLAZA

Ciudadanos y PSPV lideran el gasto telefónico del último año en el Ayuntamiento de València

25/04/2021 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València se gastó cerca de 5.000 euros en la telefonía móvil de los representantes municipales y sus equipos de confianza durante los últimos doce meses de los que se tienen datos, entre abril del año pasado y marzo de 2021. Concretamente, los datos ofrecidos por el consistorio al respecto arrojan un gasto de 4.889 euros entre los cinco grupos municipales.

El teléfono móvil se considera una de las principales herramientas de trabajo de los concejales tanto del equipo de gobierno como de los partidos que se encuentran en la oposición, y el gasto de cada uno de los miembros de la corporación en este sentido es una de las informaciones que trimestralmente actualiza el Ayuntamiento.

El último año, que además coincide con los doce meses desde que estallara la pandemia de coronavirus, y teniendo en cuenta el número de miembros por formación que hacen un gasto efectivo, Ciudadanos y PSPV fueron las formaciones que lideraron el ranking, con un cargo medio anual de 178 y 138 euros por persona respectivamente. Le seguiría el Partido Popular con unos 127 euros, y Compromís y Vox estuvieron a la cola con 79 euros en ambos casos.

En el caso de la formación naranja, que lidera Fernando Giner, son apenas cuatro las personas cuyos gastos aparecen registrados. El más elevado es el del mismo portavoz municipal de Ciudadanos, con 333 euros en los doce meses, siendo el miembro de la corporación con el mayor gasto en telefonía móvil. En su grupo le siguen el concejal Narciso Estellés -293 euros-, Rafael Pardo -52- y Javier Copoví -35-. En total, el grupo de Ciudadanos gastó casi 715 euros en este menester.

En el grupo municipal del PSPV que encabeza la vicealcaldesa y edil de Urbanismo Sandra Gómez, once personas hicieron uso del cargo de la telefonía entre concejales y asesores. Destacan por encima de la portavoz incluso el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, y la edil de Desarrollo Económico, Pilar Bernabé, con unos 283 euros al año cada uno. Gómez se encontraría por detrás con 237 euros de cargo, seguida de Emiliano García, concejal de Turismo, con 110 euros, o Borja Sanjuán, de Hacienda, con 56 euros. Los socialistas consumieron a la postre 1.525 euros desde marzo de 2020.

Una docena de miembros del PP también emplearon esta vía de comunicación y por ello superaron los 1.534 euros de gasto en total. No obstante, la portavoz popular, María José Català, no consumió ni un solo euro de las arcas municipales por esto. Sí lo hizo y de una manera destacada la edil Paula Llobet, con 316 euros en doce meses, siendo la segunda persona del Ayuntamiento en gasto por este motivo. Le siguen los concejales Juan Giner -189 euros-, Santiago Ballester y Carlos Mundina -121 euros cada uno-, Julia Climent -89- o Marta Torrado -84-.

Vox, con dos concejales, gastó 158 euros en todo el año, cuyo montante mayoritario pertenece al edil Vicente Montañez. El portavoz, Pepe Gosálbez, apenas gastó 30 céntimos en telefonía móvil. Y Compromís también hizo un consumo moderado en este sentido entre una docena de miembros. El alcalde, Joan Ribó, apenas empleó cinco euros de las arcas municipales en teléfono. Destacaron en la coalición valencianista la concejala de Contratación y Personal, Luisa Notario -163 euros-, seguida del vicealcalde y concejal de Limpieza y l'Albufera, Sergi Campillo -117 euros-, el de Administración Electrónica, Pere Fuset, o el edil de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, con 77 y 72 euros en todo el año.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email