GRUPO PLAZA

El PSOE lidera el uso del coche oficial en el Ayuntamiento de València

3/01/2021 - 

VALÈNCIA. El coche oficial, herramienta de trabajo cuando se gobierna y objeto de dardos cuando se está en oposición, ha sido utilizado este año casi un millar de ocasiones hasta el 1 de octubre, según los datos oficiales ofrecidos por el consistorio. Concretamente, se registraron 996 usos en los primeros nueve meses del ejercicio.

Así pues, a juzgar por el registro hasta el 1 de octubre de 2020, han sido los socialistas, con siete ediles, los que más han empleado el parque municipal de vehículos, con 433 desplazamientos. Compromís, cuyo grupo lo forman diez concejales, lo empleó por su parte 329 veces. También se registran otros movimientos de las Falleras Mayores (54) y otros empleados de la casa, así como del PP en cinco ocasiones.

Como es habitual, también en gobiernos anteriores, el uso del coche oficial es utilizado principalmente por los concejales del equipo de gobierno, ahora del PSPV y Compromís, y se suele aparejar a las responsabilidades públicas que van en el cargo.

Así pues, es la vicealcaldesa y edil de Urbanismo, Sandra Gómez (PSOE), la que más ha hecho uso del coche oficial durante los nueve primeros meses del año. Concretamente, se cuentan hasta 116 trayectos en los coches de tinte oscuro. Buena parte de los desplazamientos registrados son entre el edificio principal del Ayuntamiento y las oficinas de Tabacalera, donde se ubica el departamento de Urbanismo, si bien también hay destinos en barrios periféricos de la ciudad como Benimàmet, el Cabanyal, el Palacio de Congresos o Feria Valencia.

Por detrás se encontraría la concejala Pilar Bernabé (PSOE), encargada del área de Empleo e Innovación Económica, así como de Personas Mayores y de Deportes, y presidenta de la Fundación Deportiva Municipal. Hasta principios de octubre, Bernabé tiró de coche oficial en un centenar de ocasiones. Aquí se encuentran destinos como La Marina, Marxalenes, La Petxina, la Avenida del Puerto o la Ciudad del Artista Fallero.

En la tercera posición se halla la edil Elisa Valía (PSOE), concejala de Transparencia y Participación, así como del Ciclo Integral del Agua y representante tanto en la Emshi como en Emivasa. En su caso se han registrado 69 desplazamientos entre el Ayuntamiento y Tabacalera, al Oceanogràfic, a Las Naves, o a pedanías de València como Castellar, entre otros.

Habría que acudir a la cuarta posición para encontrar un edil de Compromís. Se trata de Pere Fuset, hasta marzo concejal de Cultura Festiva, presidente de la Junta Central Fallera, y edil de Administración Electrónica, y desde entonces sólo responsable de esta última área. Destinos como la Universitat Politècnica, el Palacio de Congresos, la Junta Central Fallera y algunos casales falleros constituyen el grueso de sus 63 desplazamientos hasta octubre.

Le sigue, con 62 usos, el también concejal socialista Emiliano García, edil de Turismo y Salud, quien usó el coche oficial para acudir a reuniones en el Palacio de Congresos, el Palau de la Música, algunos restaurantes y hoteles, alcaldías como la de Benimàmet, y enclaves como los Jardines de Monforte -donde se ofician las bodas civiles-.

Y muy próxima a García ha estado el área de Alcaldía, que dirige Joan Ribó (Compromís), que empleó el vehículo oficial en 61 ocasiones. El Palacio de las Artes y las Ciencias, el barrio del Cabanyal, pedanías como Castellar, algún restaurante, el Puerto, la central de Policía o el Parque Central y Nazaret se pueden encontrar en el listado de 61 movimientos del primer edil y su equipo.

Y casi junto a él se encontraría Maite Ibáñez (PSOE), edil de Acción Cultural y Educación, quien hizo 58 usos del coche oficial. En su caso, para ir a lugares como Bombas Gens, Tabacalera, la Facultad de Bellas Artes, Las Naves o el Teatro El Musical. 

Empatado con la socialista quedó el vicealcalde por parte de Compromís y concejal de Jardines, Residuos Urbanos y Albufera-Devesa, y presidente del organismo municipal de Parques y Jardines, Sergi Campillo. Trayectos hasta la Devesa, Convent Carmen, Paterna, el Cabanyal, o el Jardín Botánico son algunos de los registros en su listado, que recoge 58 usos.

Ya por detrás y a cierta distancia se leen el resto de nombres de ediles de Compromís -excepto Giuseppe Grezzi-: Alejandro Ramón e Isabel Lozano (33 usos cada uno), Gloria Tello (27), Luisa Notario (24), Lucía Beamud (21) y Carlos Galiana (6). En última posición quedaría el edil socialista Borja Sanjuán (3), que entró como concejal de Hacienda en verano tras el fallecimiento de Ramón Vilar. No aparece Aarón Cano (PSOE).

Por parte de la oposición, la portavoz del PP, María José Català, acudió al vehículo oficial en cinco ocasiones durante los nueve primeros meses de 2020, para ir a sitios como la Capitanía General, el Palau de les Arts o el Museo Príncipe Felipe.

En 2020, ejercicio marcado por las restricciones de movilidad y la caída en picado de la actividad, el total de desplazamientos (996) es menor a los últimos años, que a 1 de octubre registraba 1.425 viajes en 2018 y 1.310 en 2019.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email