MADRID. (EP) El PSOE no va a vetar ni a presentar ninguna enmienda parcial a los Presupuestos Generales del Estado en su trámite en el Senado, después del anuncio del nuevo presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, de que asume las cuentas del Ejecutivo saliente.
Fuentes del Grupo Socialista han confirmado a Europa Press que el partido no va a registrar enmienda a la totalidad del proyecto, como ha venido presentando con todos los Presupuestos de los gobiernos del PP. El plazo para plantear vetos concluye este mediodía.
Pero tampoco los socialistas van a presentar enmiendas parciales, según las mismas fuentes, enmiendas que en cualquier caso no tendrían efectos si el PP, con mayoría absoluta en el Senado, mantiene su apoyo al proyecto de ley.
Sánchez adelantó este jueves en el debate de la moción de censura que su partido asume las cuentas que van a aprobar las Cortes en las próximas semanas, lo que allanó el camino a que el PNV sumara sus votos a favor del candidato socialista. Los nacionalistas vascos pactaron los Presupuestos con el PP y cuentan con importantes inversiones comprometidas para este año.
La única posibilidad de que los Presupuestos sufran algún sobresalto es que el PP utilice su mayoría en el Senado para cambiarlos, por ejemplo, para retirar partidas pactadas con los que fueron sus socios presupuestarios como el PNV.
Cualquier modificación volvería después al Congreso, como ocurre con las enmiendas a cualquier ley que introduce la Cámara Alta, y podrían ser rechazadas, es decir, volver al texto original que aprobó el Congreso, pero sin el apoyo ya del PP se tendría que reunir una nueva mayoría, en teoría, la que ha apoyado la moción de censura.
Si no hay cambios de ningún tipo, el Senado tiene previsto aprobar los Presupuestos del Estado en el Pleno que comenzará el día 19 de junio; la votación final podría tener lugar el 20 o el 21 de junio, momento en el que las cuentas saldrían hacia el BOE para su publicación y entrada en vigor.
El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha afirmado que "las únicas sorpresas" con los Presupuestos Generales del Estado serán "las que pueda dar el Partido Popular".
"Estas son las cuentas que ellos creían que eran buenas para España, no sé si dejan de ser buenas cuando dejan de estar en sus manos", ha comentado en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.
Preguntado por el malestar que haya podido generar en grupos como Podemos la decisión de Sánchez de gobernar con estas cuentas, Ábalos ha defendido que si bien no son los presupuestos que gustan en el PSOE, en junio no se puede empezar a trabajar en otros para 2018 y "hay que pensar" en los municipios y las comunidades que tienen el dinero bloqueado "y en los colectivos a los que se puede fastidiar" si sigue así.