Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El PSOE pierde tres senadores valencianos en favor del PP

11/11/2019 - 

VALÈNCIA. Los socialistas valencianos perdieron este domingo un tercio de su representación en el Senado en favor del PP. El PSPV-PSOE, que en las anteriores elecciones generales había obtenido nueve senadores por la Comunitat Valenciana, se quedó este 10 de noviembre con seis escaños, los mismos que lograron los populares en esta autonomía. 

Así, en la provincia de Valencia los socialistas perdieron un representante que sumó el PP, por lo que en esta legislatura ambos partidos contarán con dos senadores cada uno. En esta circunscripción, el candidato del PSOE, Javier de Lucas, fue el que obtuvo más apoyos 384.423, seguido de Fernando de Rosa (PP) que sumó 382.140 votos. 




La tercera aspirante más votada que representará a la provincia de Valencia en el Senado es Mercedes Belenguer (PSOE) que cosechó 378.584 votos y el cuarto, Rubén Moreno (PP) con 364.861 apoyos. Un puesto que el expresidente de la gestora logró por los pelos: sacó un centenar de votos más que el candidato socialista Pedro Rodríguez, que finalmente se quedó fuera de la Cámara Alta. 

En Alicante y Castellón se produjo la misma circunstancia: el PSOE perdió un senador en cada provincia y los populares los ganaron. De esta manera, en la circunscripción alicantina Pablo Ruz y María Adela Pedrosa, ambos del PP, fueron los dos más votados con 260.730 y 245.903 votos respectivamente, frente a José Asensi y Ana Martínez, los dos del partido del puño y la rosa, que también serán senadores por esta provincia gracias a los 242.498 y 236.816 respaldos que lograron reunir cada uno en su provincia. 

En el caso de Castellón, serán senadores del PP Salomé Pradas (88.171 votos) y Vicente Martínez Mus (83.750 apoyos), mientras que en representación de los socialistas lo serán Artemi Rallo (86.735 respaldos) y Ana Belén Edo (85.471 votos).

El PSOE pierde más de 30 senadores

Conviene apuntar que en total, los socialistas han perdido un total de 31 senadores respecto a las elecciones del pasado mes de abril. A pesar de mantenerse a la cabeza en la Cámara Alta, el PSOE pasó este domingo de tener 123 representantes a quedarse con 92. Mientras, el PP sumó 29 senadores a los que ya obtuvo en la anterior cita en las urnas, por lo que tendrá 83 escaños en el Senado. 

Esquerra Republicana, PNV y Navarra Suma se quedaron con los mismos escaños que consiguieron el 28 de abril -11, 9 y 3 respectivamente-.Por su parte, Junts per Catalunya suma 3, Teruel Existe entra por primera vez en la Cámara Alta con dos representantes. Agrupación Socialista Gomera, EH Bildu y Coalición por Melilla consiguieron un senador cada uno. Ni Unidas Podemos ni Ciudadanos –que obtuvo cuatro senadores en abril– lograron escaño este domingo. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email