GRUPO PLAZA

reclama al Gobierno que dé a las cCAA DATOS PARA HACER LOS PRESUPUESTOS

El PSOE presenta una proposición no de ley en el Congreso para que se convoque el CPFF

7/09/2016 - 

MADRID (EP). El PSOE ha presentado este miércoles una proposición no de ley en el Congreso para reclamar al Gobierno que dé a las comunidades autónomas la información que precisan sobre la evolución del sistema de financiación para que puedan preparar sus presupuestos para 2017, y para que convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en el que se tienen que ratificar los objetivos de estabilidad de todas ellas para el año que viene.

El portavoz económico del PSOE, Pedro Saura, ha acusado al Ministerio de Hacienda de no dar información a los gobiernos autonómicos que podría suministrar estando en funciones, sobre cómo evolucionan los ingresos y el sistema de financiación, de manera que las comunidades pueda preparar sus presupuestos.

También cree que podría, en funciones, convocar el Consejo de Política Fiscal y que se aprueben los objetivos de déficit y deuda para 2017, con lo que las autonomías sabrían seguro a qué atenerse en sus cuentas del año próximo.

Según Saura, si el departamento de Cristóbal Montoro no hace ninguna de las dos cosas sino "lo que le viene en gana" y trata así de "asfixiarlas" económicamente, "chantajearlas" y crearles presión a favor de que se elija ya un gobierno del PP. "No se puede amparar en que está en funciones", ha insistido el portavoz socialista.

Ha explicado que, pese a esta situación, los gobiernos regionales pueden preparar sus proyectos de presupuestos para 2017 porque tienen autonomía para ello, aunque lo harán sin estar seguros de sus objetivos de estabilidad.

El Consejo de Política Fiscal aprobó en abril elevar del 0,3 por ciento al 0,7 el objetivo de déficit conjunto para este año y dejarlo en el 0,5% el que viene, dentro de una revisión para el conjunto del Estado que se envió a Bruselas para su ratificación.

El Consejo Europeo aprobó después la senda de estabilidad definitiva para España, pero el Gobierno no le ha dado traslado porque argumenta que no tiene capacidad para ello estando en funciones, algo que no se ajusta a la realidad

Según el PSOE, Hacienda debería también haber trasladado a las autonomías información sobre la cuantía de las transferencias por entregas a cuenta del sistema de financiación para 2017, así como una previsión de cómo se liquidará el sistema en 2015.

Admite que esta información se entrega habitualmente en julio tras la aprobación del techo de gasto y de los objetivos de estabilidad, pero según el PSOE, el ministerio de Cristóbal Montoro dispone de los datos y podría comunicarlos para que las comunidades puedan hacer sus cuentas. "Las transferencias del Estado del sistema de financiación suponen más del 75 por ciento de los ingresos de las Comunidades", argumentan los socialistas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme