Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

el partido quiere que el Estado asuma exhumaciones  y un banco público de ADN

EL PSOE propone sacar a Francisco Franco del Valle de los Caídos

4/12/2017 - 

VALÈNCIA. (EFE/VP). La reforma de la Ley de Memoria Histórica propuesta por el PSOE contempla, según ha podido saber EFE, la retirada de los restos mortales de Francisco Franco del Valle de los Caídos. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha presentado este lunes la propuesta de reforma de la citada ley en el conocido como Paredón de España de Paterna, donde se fusiló a cerca de 2.300 personas durante el franquismo.

El texto legislativo contempla una "reforma en profundidad" de la Ley de Memoria Histórica y ha sido redactado por el secretario de Justicia y Libertades del PSPV-PSOE, Andrés Perello, en colaboración con entidades memorialistas y juristas como el exjuez Baltasar Garzón y el exfiscal Jose Antonio Martín Pallín. En este sentido Perelló aseguraba a Valencia Plaza que "en la práctica se trata de una nueva ley".

La propuesta del PSOE, que según explicaron fuentes socialistas se presentará este jueves en el Congreso, contempla la puesta en marcha de una comisión de la verdad, la titularidad pública de las fosas comunes, la creación de un banco de ADN, un censo nacional de víctimas y la retirada efectiva de la simbología franquista que todavía persiste, entre otras medidas. 

Sánchez ha presentado frente al paredón de fusilamiento del Cementerio de Paterna esta reforma integral en el décimo aniversario de la promulgación de la ley de Memoria Histórica, una iniciativa que registrarán este martes en el Congreso de los Diputados y que ha contado con la aportaciones de asociaciones de familiares y juristas, entre ellos la de la Fundación Baltasar Garzón.

Posteriormente, la comitiva ha visitado las fosas abiertas en este camposanto. Entre ellas, la 113 donde este verano se identificaron 50 víctimas. Sánchez ha constatado que la ley de Memoria Histórica ha sido "ignorada de forma consciente" por el PP y al respecto ha advertido de que "una sociedad que formaliza el olvido para no abrir heridas, se expone a la repetición de los errores de su historia".

Por ello, ha recalcado que esta ley de Memoria hace "más fuerte" porque "va en contra de lo que el franquismo puso más empeño, intentar arrebatar a la izquierda el nombre de España" y ha señalado que el PSOE tiene "el deber de construir una memoria que no deje a nadie fuera y que no permita que nadie vuelva a manipular el concepto de un país que nos pertenece".

Desde el PSOE recordaron que esta iniciativa, al contrario de lo que sostienen los partidos conservadores, no pretende reabrir heridas, sino cerrarlas, porque, explicaron, "mientras las fosas comunes sigan cerradas las heridas seguirán abiertas".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email