Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 26 de octubre y se habla de coronavirus AYUNTAMIENTO DE VALENCIA sanidad impuestos ghatto
GRUPO PLAZA

cis - estimaciones autonómicas

El PSOE sería la cuarta fuerza en la Comunitat en las generales y Cs escala al primer puesto

5/01/2019 - 

VALÈNCIA. Este viernes se publicó el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Un estudio que vuelve a situar al PSOE de Pedro Sánchez como la fuerza más votada con 29,8% de los apoyos y un crecimiento de Vox hasta alcanzar el 3,7% permitiendo que el bloque formado por PP, Ciudadanos y el partido de Santiago Abascal sumen más de un 40% de los votos. 

El estudio cuenta esta vez con datos autonómicos, si bien tienen el problema de basarse en una muestra pequeña (el CIS se realiza sobre cerca de 3.000 entrevistas en toda España y, en este caso, 304 procedentes de la Comunitat Valenciana) que termina con un margen de error muestra de +-6%, el doble de lo que se suele considerar aceptable en este tipo de encuestas. 

No obstante, arroja unas cifras que suponen un vuelco electoral en el tablero político valenciano: Ciudadanos escala al primer puesto en la Comunitat Valenciana en las elecciones generales, mientras que el PSOE que lidera Ximo Puig en la autonomía cae hasta la cuarta posición obteniendo un 14,7% de los apoyos -en voto directo, 10,9%-. Una caída de algo más de seis puntos respecto al 20% cosechado tanto en los últimos comicios estatales como en los autonómicos de 2015. 

Los datos otorgan al partido que preside Albert Rivera un 19,7% de intención de voto si se suma el voto directo más la simpatía en las generales y que le sitúa en el primer puesto. Un importante ascenso respecto al último barómetro del CIS con datos autonómicos (en el que le ofrecían un 16,9%) y las pasadas elecciones generales de junio de 2016, donde el partido naranja obtuvo un respaldo del 14,96%.

El segundo lugar lo ocupa el PP. El partido que lidera Isabel Bonig  obtiene un 18,8% de intención de voto. Un aumento de dos puntos respecto al último barómetro, pero que sigue evidenciando un retroceso grave en la formación popular, que en los comicios estatales de 2016 fueron  la fuerza más votada con un 35% de los votos, lo que significaría que pierden casi la mitad del respaldo. 

Si bien el más damnificado sería el PSOE, tampoco el estudio arroja unos buenos resultados para Compromís-Podemos, que concurrieron conjuntamente en las generales y lograron situarse en segunda posición por en cima del PSOE con un 25% del apoyo. El CIS ofrece a la confluencia en esta ocasión un 17,4%, más de siete puntos menos que lo cosechado en 2016.

En voto directo más simpatía, además, Vox irrumpe en el mapa electoral valenciano con un 3,9 % de los apoyos, la sexta comunidad autónoma de la que más respaldos obtendría. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email