X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Rodríguez, aplaudido y abrazado a su llegada al Ayuntamiento de Ontinyent

El PSOE suspende de militancia a Jorge Rodríguez y a otros dos investigados

29/06/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE). El PSOE ha suspendido de militancia al presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, a su jefe de gabinete, Ricard Gallego, y al cogerente de Divalterra Xavier Simón, tras haber sido detenidos e investigados por posible malversación y prevaricación.

Así lo han indicado a EFE fuentes del partido, que han precisado que se trata de un trámite ordinario que le corresponde aplicar a la dirección nacional y que fue notificado este jueves al PSPV-PSOE.

La suspensión de militancia se produce después de que el miércoles por la noche el secretariado del PSPV-PSOE acordara suspender de todos sus cargos a Rodríguez, que además de presidente de la Diputación es alcalde de Ontinyent y era portavoz de los socialistas valencianos, tras haber sido detenido, junto a otras cinco personas, en el marco de la operación Alquería.

Las diligencias, declaradas secretas por el Juzgado de Instrucción número 9 de Valencia, están abiertas por presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos, tras una denuncia interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción de Valencia sobre posibles irregularidades en la contratación de personal de alta dirección en la empresa pública de la Diputación Divalterra.

Este jueves, los seis detenidos quedaron en libertad tras pasar a disposición judicial pero todos siguen investigados por malversación y prevaricación por supuestas irregularidades en la contratación de personal.

Agustina Brines deja la gerencia de Divalterra hasta que declare ante el juez

Además, la cogerente de Divalterra a propuesta de Compromís Agustina Brines ha decidido apartarse de sus responsabilidades en esta empresa pública de la Diputación de Valencia hasta que declare ante el juez que investiga una presunta prevaricación y malversación en esa empresa.

Así lo ha dado a conocer la Permanente del Bloc, que se ha reunido este viernes de urgencia y ha acordado aceptar la decisión de Brines, quien también dejará sus responsabilidades orgánicas dentro del Bloc, donde forma parte de su Ejecutiva.

Agustina Brines, que fue una de las seis personas detenidas en la Operación Alquería, les ha informado de que ha dado este paso hasta que pueda declarar ante el juez y queden aclaradas "todas las cuestiones que la vinculan a los últimos acontecimientos" de la empresa pública Divalterra, explica el Bloc.

El Bloc señala que Brines fue nombrada cogerente de Divalterra a propuesta de Compromís en el año 2015 y que tiene "una contrastada trayectoria profesional como gestora en empresas públicas".

Por ello, la Permanente del partido afirma que tiene "plena confianza" en la tarea llevada a cabo por su compañera, y que espera que se aclare la situación de forma "rápida"

FOTO: EFE 

Rodríguez, aplaudido y abrazado a su llegada al Ayuntamiento de Ontinyent

El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, ha sido recibido este viernes con aplausos, abrazos y hasta lágrimas de emoción por parte de concejales, funcionarios municipales y vecinos que esperaban su llegada al Ayuntamiento del que es alcalde.

Rodríguez quedó ayer en libertad como investigado en una causa declarada secreta por un juzgado de Valencia que investiga los posibles delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación en la contratación de altos cargos en la empresa provincial Divalterra, tras una operación policial donde él y cinco cargos más de la Diputación fueron detenidos el pasado miércoles.

La llegada de Rodríguez se ha producido poco antes de las 13.20 horas y en las puertas del Ayuntamiento le esperaban concejales, trabajadores consistoriales y algunos vecinos que le han brindado aplausos y abrazos mientras alguno de ellos no ha podido contener las lágrimas.

El alcalde les ha dado las gracias a todos, ha saludado y a continuación ha subido a su despacho.
  Rodríguez ha defendido su inocencia ante las decenas de personas que le esperaban en el Ayuntamiento del que es alcalde.

Rodríguez, que ha sido recibido con un aplauso que se ha prolongado varios minutos y que estaba visiblemente emocionado, ha dirigido unas breves palabras a los asistentes en las que ha querido dar las gracias a "toda la gente del Ayuntamiento" y de su municipio que "continúa creyendo que, efectivamente", él y los otros cinco investigados son "absolutamente inocentes". 

El alcalde, que ha estado acompañado por su jefe de gabinete y también detenido y puesto ayer en libertad en la operación Alquería Ricard Gallego, así como por el portavoz del PSOE en la Diputación, Pablo Seguí, ha dicho además: "Lo único que hemos hecho siempre es luchar por los derechos de la gente".

También ha considerado como "desmesurada" la operación en la que resultaron detenidos él y otras cinco personas el pasado miércoles.

FOTO: EFE 

El delegado del Gobierno critica el daño anticipado a Rodríguez y su entorno

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, ha criticado este viernes el "daño anticipado importante" que se hace a la persona y su entorno más próximo en el caso de la detención de Jorge Rodríguez y los registros domiciliarios practicados en la operación Alquería.

Tras reunirse con el secretario general de Podem, Antonio Estañ, y la diputada en el Congreso de esta formación Ángela Ballester, Fulgencio ha señalado a los periodistas que desde el respeto a las decisiones adoptadas, que solo conoce la autoridad judicial, se muestra "no partidario" de la "anticipación de penas" ya que se ha hecho "un daño importante", como en otros casos, a la persona y su entorno.

"Todo no debe ser posible en este ámbito; espero que de la posibilidad de ser llamado a declarar no hayamos pasado a una situación en la que uno se encuentra privado de libertad, con registros no solo de las dependencias oficiales, que me parecerían siempre oportunas, pero con los datos que tenemos no llego a comprender el alcance de determinadas medidas como los registros domiciliarios", ha incidido.

"Lo comprenderemos" cuando se conozcan las diligencias aún secretas, según Fulgencio, quien ha insistido en la situación de "desasosiego" que crea ver en esas situaciones a "las personas a las que aprecias mucho" que, si han tomado decisiones no acertadas y no respaldadas por el derecho, deben tener el reproche jurídico correspondiente pero "no una anticipación mediática como la que Jorge y otros compañeros sufrieron ayer".

Ha reiterado que, desde el respeto, no comparte "esa forma de hacer" en unas decisiones que no se sabe en qué están motivadas y si las actuaciones secretas corresponden a la gravedad de la puesta en marcha del dispositivo sobre los seis detenidos tanto en Valencia como en Ontinyent.

Podem cree que ya no hay excusa para vaciar de competencias las diputaciones

El secretario general de Podem, Antonio Estañ, ha afirmado que ya no hay excusa para vaciar de competencias a las diputaciones y se debe avanzar en ello desde Les Corts Valencianes, ante una situación "muy grave" relacionada presuntamente con un funcionamiento clientelar y malversación en Divalterra.

El dirigente de Podem ha señalado que ese vaciamiento de competencias se puede realizar con una ley de Les Corts, que espera que no sería bloqueada jurídicamente por el PP, y ha defendido avanzar en la fiscalización, todo ello para evitar "un funcionamiento clientelar que se está dando en Valencia con el mismo epicentro donde se dieron con (Alfonso) Rus, en la nueva Imelsa", y que también se está dando en Alicante.

Estañ ha dicho esperar que la Generalitat tome medidas en este sentido, que es "lo que se esperaba" del gobierno del Botànic: "Vaciar de competencias las diputaciones y tolerancia cero ante la corrupción".

Ha precisado que estas son las medidas que se pueden tomar a nivel autonómico ya que eliminar las diputaciones corresponde al ámbito estatal y depende de una revisión constitucional de la que Podem es favorable, y ha señalado que ha habido una cierta cautela legal sobre los decretos de coordinación que fueron recurridos.

Sobre la propuesta del PSPV para presidir la Diputación de Valencia tras la operación Alquería, ha manifestado que València En Comú tendrá que adoptar una decisión pero ha opinado que sería importante que el candidato tuviese la misma visión que defiende Podem respecto a estas instituciones.

El PP pide que Rodríguez deje de ser alcalde y presidente de la Diputación

El secretario general del grupo parlamentario del PP en Les Corts Valencianes, Luis Santamaría, ha pedido este viernes que el presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Ontinyent (Valencia), Jorge Rodríguez, deje estos cargos tras su detención el pasado miércoles en la llamada operación 'Alquería', por un presunto caso de malversación de caudales públicos y prevaricación administrativa.

Asimismo, ha reclamado que entregue sus actas como concejal y como diputado provincial y ha considerado que "cualquier otra cuestión" supone actuar a "medias tintas". En este sentido, se ha referido a la decisión del PSOE de suspender de militancia a Rodríguez y a la del PSPV de proponer su suspensión de todos los cargos que ocupa en esta formación.

Santamaría, que se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los medios de comunicación, ha indicado que a los 'populares' les "decepciona profundamente la actitud que está manteniendo el PSOE y Compromís" y así el secretario general de los socialistas valencianos y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la coportavoz de Compromís y vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, porque "no están a la altura de la gravedad de los hechos que se están produciendo".

Agustina Brines, cogerente de Divalterra, a su salida de los juzgados. Foto: EDUARDO MANZANA

El representante del PP ha aludido también a la detención en la operación 'Alquería' de la cogerente de Divalterra, la empresa pública dependiente de la Diputación de Valencia, Agustina Brines, miembro de Compromís. "Se ha minimizado la importancia de unos hechos que llevan seis detenciones, se ha criticado el despliegue policial calificándolo de desproporcionado. Cuando se trata de casos que afectan al PSOE y a Compromís la vara de medir es muy diferente", ha criticado.

"A nosotros se nos exige que reaccionemos en el minuto cero. Pedimos lo mismo. Si no, no es coherente. Mismas circunstancias, misma vara de medir para todos", ha subrayado. Luis Santamaría ha manifestado que el PSOE se aleja de su idea de "levantar la hipoteca reputacional" de la Comunitat Valenciana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email