VALENCIA, (EFE). El PSPV celebrará mañana unas jornadas interparlamentarias, presididas por su secretario general y president de la Generalitat, Ximo Puig, con el fin de "marcar la agencia valenciana y acompasar el trabajo que se realiza desde Les Corts y el Consell con las reivindicaciones a Madrid".
Al encuentro está previsto que asistirán todos los diputados autonómicos y nacionales y senadores, con el fin de consolidar su compromiso social y su liderazgo político e incluir sus reivindicaciones en la agenda del Gobierno, según un comunicado de la formación.
"Queremos seguir trabajando y presionando para que las reivindicaciones históricas de los valencianos se incluyan por fin en la agenda del Ejecutivo y pasemos de hablar del 'problema valenciano' a la 'solución valenciana'", ha apuntado la portavoz adjunta socialista, Ana Barceló.
Para la diputada es fundamental "la coordinación entre todas las administraciones públicas para seguir construyendo un futuro esperanzador para la Comunitat". "Las jornadas serán un marco de encuentro que nos permita reflexionar sobre el trabajo que venimos realizando en los últimos meses tanto en Les Corts como en el Congreso ahora que entramos en el ecuador de la legislatura", ha señalado.
Barceló ha incidido en que "los valencianos depositaron en nosotros su confianza y tenemos que responderles con propuestas, con ideas y con iniciativas legislativas que cambien efectivamente sus vidas". "Este partido tiene vocación de liderazgo social y político, por lo que debemos cumplir con nuestra palabra, desarrollar las iniciativas a las que nos comprometimos y dar cuenta de los compromisos adquiridos con la sociedad valenciana", ha señalado.
Por ello, la idea de las jornadas es planificar las principales acciones a llevar a cabo de forma coordinada tanto en Les Corts como en el Congreso "para que puedan ponerse en marcha lo antes posible". Eso sí, como ha afirmado, "sin perder de vista que el Gobierno Central debe de corregir con urgencia la discriminación que venimos sufriendo".
Este último hecho también se detallará durante la reunión de trabajo al igual que los diputados nacionales explicarán su papel de "oposición útil" en Madrid, con medidas importantes como haber logrado la subida del salario mínimo interprofesional o la reforma de la LOMCE.
Los socialistas valencianos también estudiarán de forma conjunta las diversas reivindicaciones que les trasladaron los ayuntamientos durante la primera fase de las Jornadas de Proximidad del pasado viernes para transformarlas en iniciativas políticas.
"Desde Les Corts seguiremos impulsando iniciativas que contribuyan a mejorar la vida de los ciudadanos, reforzando las políticas del Consell y atendiendo las demandas de los Ayuntamientos, porque para construir el futuro de la Comunitat tenemos que contar con todas las administraciones, empezando por las más cercanas a los ciudadanos", ha asegurado Barceló.
El próximo martes los diputados socialistas volverán a visitar una decena de Ayuntamientos de toda la Comunitat para explicar las principales leyes aprobadas por el Consell así como para reunirse con los principales agentes económicos, sociales o educativos de los municipios y escuchar sus propuestas y necesidades.