VALÈNCIA. (EP). El vicesecretario general del PSPV y síndic socialista en las Corts Valencianes, Manolo Mata, ha acusado este martes a la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, de ser "el gancho del 'trilero'" del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para "engañar a los valencianos con el Fondo de Liquidez Autonómico".
Mata se ha pronunciado en estos términos en un comunicado después de que Bonig, tras reunirse con Montoro, haya anunciado que el Gobierno aprobará este jueves una dotación extraordinaria del FLA de 600 millones de euros, de los que 185 millones serán para financiar el déficit de 2016 la Comunitat Valenciana, que se convertirá en la "la comunidad que más recibirá" de toda España.
El dirigente socialista ha calificado de "intolerable" que Montoro "juegue con el FLA a su antojo" y que Bonig "se sume a la parodia al prestarse al juego de engañar a los valencianos vendiendo la llegada de dinero que nos corresponde como un mérito, cuando la realidad es que no es más que un préstamo por el que nos hacen pagar intereses".
A su juicio, por tanto, se trata de un "intolerable ejercicio de trileros políticos" y ha insistido en que es un dinero "que nos corresponde, que es nuestro, que nos debería llegar vía financiación autonómica y no a través vía FLA y por el que además tienen la desfachatez de exigirnos intereses al tratarse de un préstamo".
Mata ha lamentado que "los trileros como Montoro siempre necesitan de alguien que distraiga la atención y haya tenido que ser precisamente Bonig la que se haya prestado al juego de engañar a los valencianos tan descaradamente una vez más".
Para el síndic socialista, es "ridículo" el anuncio de que "sólo gracias a su gestión y a sus visitas por los distintos ministerios los valencianos y valencianas vamos a recibir más dinero por parte del Gobierno" y le ha recordado que los 185 millones "ni siquiera es una aportación extra de FLA, es que es el FLA acordado y pactado".
"Intentan sobornar y engañar a los valencianos con una falacia de dinero extra para desincentivar la asistencia masiva a la manifestación por una financiación justa cuando lo que ofrecen es prestarnos nuestro propio dinero y además exigirnos intereses", ha reiterado el dirigente socialista, quien ha acusado a Bonig de actuar de manera "totalmente desleal hacia los valencianos y hacia el Consell".
"Que a nadie se le olvide que el dinero que Bonig de forma ridícula ha querido vender como un anuncio no es dinero ni de ella, ni del PPCV, ni del Gobierno, es dinero de todos los valencianos y valencianas con el que el señor feudal de Montoro juega a su antojo para intentar ahogarnos económicamente todo lo posible", ha advertido Mata, quien ha avisado a Bonig de que "si su intención era desviar la atención para disimular su profunda deslealtad al pueblo valenciano, lo único que ha conseguido es que ahora todos seamos conscientes de que su propuesta de reforma de modelo de financiación sea que los valencianos paguemos intereses por nuestro propio dinero".
En su opinión, "si Bonig tuviese un mínimo de respeto por los valencianos y valencianas, lo que debería haber exigido a Montoro es que ese dinero nos llegara a tipo 0 y el próximo año vía sistema de financiación". "Se han quedado solos en su intento por marginar y discriminar a los valencianos y ella sola se ha prestado al juego de hacerlo público", ha sentenciado Mata.